Qué pasa si la Fed ya no sube las tasas de interés

Los funcionarios de la Reserva Federal se reunieron este miércoles para dar a conocer si habría o no un nuevo aumento en las tasas de interés, luego de que la inflación se redujo en mayo

Reserva Federal de Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos no subió las tasas de interés en esta ocasión. Crédito: Shutterstock

Tras 10 reuniones consecutivas, los funcionarios de la Reserva Federal dieron un paso para atrás y optaron por no subir las tasas de interés este mes.

Apenas un día antes, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS) dio a conocer los resultados de la inflación del mes de mayo en el país, la cual fue de 4% interanual. Debido a esta reducción, los funcionarios de la Fed decidieron no subir las tasas de interés este mes, dejando las tasas de interés de referencia entre el 5% y 5.25%.

Desde el año pasado, los formuladores de políticas del banco central han basado sus decisiones en torno a esta estadística, con la intención de contener la fuerte subida de precios, al hacer que los préstamos y créditos sean más costosos. Muchos especialistas han alertado de que estas medidas llevarían a Estados Unidos a una recesión. De hecho, hace unas semanas, los propios funcionarios de la Fed aceptaron que la economía del país sí se detendría pronto.

Desde antes, algunos especialistas consideraron que el banco central “se saltaría” la reunión de este mes. Esta expresión se refiere a que los funcionarios decidirían pausar la campaña de aumento de las tasas de interés para dejarlas en el punto anterior de entre 5% y 5.25%. Los expertos consideran que con el ritmo de la inflación a la baja, los funcionarios podrían sentir que es un buen momento para hacer una evaluación de la situación más detenida.

“Han preparado las cosas para una pausa”, comentó Bill English, exfuncionario de la Fed y ahora profesor de finanzas en la Escuela de Administración de Yale, a CNBC. “Así que probablemente harán una pausa, pero creo que querrán evitar un resultado en los mercados donde los inversores digan: ‘¡Hurra! El ciclo de endurecimiento ha terminado'”.

Tal como lo sugiere English, los funcionarios de la Fed determinarían la estrategia a seguir de ahora en adelante, sin echar campanas al vuelo de que esta pausa sea definitiva. De hecho, algunos especialistas en el mercado, señalan que podría haber un aumento de tasas adicional este año, probablemente en la reunión del 25 y 26 de julio.

La historia sugiere que los bancos centrales que hacen una pausa generalmente comienzan a subir poco después de descubrir que la inflación no ha sido vencida, según Goldman Sachs.

“Esperamos que cualquier pausa probablemente sea impulsada por sorpresas de inflación al alza en lugar de mercados laborales ajustados, dado que el exceso de inflación actual sigue siendo el principal problema que los bancos centrales están tratando de resolver“, señalaron los economistas de Goldman Giovanni Pierdomenico y Joseph Briggs en una nota para clientes.

Jerome Powell, presidente de la Fed, y todo su séquito de funcionarios han expresado su confianza de que pueden controlar las medidas de sus políticas para reducir la inflación sin causar una recesión. Para la mayoría de los economistas, no hay garantías de ello.

También te puede interesar:

En esta nota

Reserva Federal (Fed)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain