La inflación no le está afectando a todos los productos: algunos se están abaratando

Según un estudio realizado por la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pensilvania, una familia gasta $3,500 dólares más para comprar la misma cantidad de bienes y servicios que consumía durante el año 2000

Muchos de los productos que puedes conseguir de manera gratuita tienen que ver con la industria de la salud, la higiene y belleza.

Muchos de los productos que puedes conseguir de manera gratuita tienen que ver con la industria de la salud, la higiene y belleza. Crédito: Anderson Guerra | Pexels

La inflación interanual que registró la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos llegó al 7.5%, la más alta que se ha registrado en los últimos 40 años. Productos alimenticios, la energía eléctrica y la vivienda son los rubros que más han sufrido la subida de precios, pero contradictoriamente, no todos los artículos están enfrentando incrementos, hay algunos que al revés, están abaratando sus precios.

De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, el hogar promedio en Estados Unidos gasta alrededor de $3,500 dólares más para poder comprar la misma cantidad de bienes y servicios que consumió durante el año 2000. En este universo no se encuentran algunos artículos, pocos en realidad, que no han sido golpeados por los altos índices inflacionarios.

De acuerdo con  una investigación de CBS News, más de una docena de productos y servicios han mostrado caídas en sus precios durante los últimos 12 meses, es decir, durante el período de enero del 2021 a enero del 2022, replican datos presentados por el gobierno de Estados Unidos.

¿Cuáles son estos artículos que a enero del 2022 son más baratos?

Los porcentajes y sus artículos específicos con los siguientes:  la ropa de niña cuesta un 4.3% menos, las tarifas de los barcos disminuyeron en  un año 2.1%, los cosméticos 1.7%, los seguros de inquilinos y el hogar bajaron un 1.7% y los pantalones y shorts para hombre un 0.8%.

Si bien no son artículos de primera necesidad como los alimentos y la gasolina, no todo está subiendo sus precios.

“Lo que estamos viendo es que las tasas de inflación tienden a ir y venir con el estado del virus (Covid-19)”, dijo Adam Shapiro a CBS News, economista del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

“Cuando la pandemia golpeó por primera vez, vimos una disminución muy pronunciada de la inflación, ya que la gente se quedó en casa y redujo sus gastos”, agregó al diario estadounidense.

Los problemas en la cadena de suministro, la escasez de chips de computadora, la falta de autopartes y otros productos ayudan para que la inflación, lejos de desaparecer, siga subiendo, de acuerdo a lo estimado por diversos expertos.

Al cuestionarse por qué estos productos están reduciendo sus facturas a la venta, los expertos entrevistados por CBS News dicen que se debe a las peculiaridades de producción y mercadeo dentro de algunas industrias.

***

También te puede interesar:

Inflación: los alimentos más golpeados por los altos costos
-En qué ciudades de EE.UU. ha aumentado más la inflación: en algunos casos supera el 9%

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain