La inflación subió 3% en Estados Unidos en junio del 2024

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) da un nuevo reporte sobre la inflación en junio de 2024, que indica que aumentó 3% interanual

Inflación en Estados Unidos 2024

BLS da a conocer el reporte de la inflación en junio de 2024. Imagen creada por Inteligencia Artificial Leonardo.AI. Crédito: leonardo.ai | Cortesía

El último reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) ha salido al aire. Este hace referencia a los datos inflacionarios del mes de junio, en este 2024, período en el que se específica que la inflación alcanzó un 3% interanual.

“El índice de la gasolina cayó un 3.8% en junio, después de haber disminuido un 3.6% en mayo, lo que compensó con creces un aumento en la vivienda. El índice de energía cayó un 2% durante el mes, al igual que el mes anterior. El índice de energía cayó un 2% durante el mes, al igual que el mes anterior.
El índice de alimentos aumentó un 0.2% en junio. El índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0.4% en junio, mientras que el índice de alimentación en el hogar aumentó un 0.1%”. indica el reporte de BLS.

De acuerdo a un informe previo que había sacado Reuters y basando sus datos en un reporte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) la inflación muestra una desaceleración, lo que ha tenido repercusiones en el mercado laboral, ya que este ha vuelto a la situación “estrecha pero no sobrecalentada” que se veía antes de que la pandemia del coronavirus tomara por sorpresa a los estadounidenses y al mundo entero.

En un informe ante el Congreso de Estados Unidos, la Fed dijo: “La inflación se redujo notablemente el año pasado y ha mostrado un modesto progreso adicional en lo que va del año”.

Mientras tanto, el mercado laboral “siguió reequilibrándose durante el primer semestre de este año”, señala un informe presentado por la Fed a inicios del mes de julio. “La demanda de mano de obra se ha aliviado, ya que las vacantes de empleo han disminuido en muchos sectores de la economía, y la oferta de mano de obra ha seguido aumentando, apoyada por un fuerte ritmo de inmigración”, añadió.

“El equilibrio entre la demanda y la oferta de mano de obra parece similar al del período inmediatamente anterior a la pandemia, cuando el mercado laboral estaba relativamente ajustado pero no sobrecalentado. El crecimiento de los salarios nominales siguió desacelerándose”, señala el informe.

Según la Fed y basando sus datos en el último Índice de Precios de los Gastos de Consumo Personal, la inflación se ha mantenido alrededor del 2.6%.

La Fed estaba esperando el informe de BLS de este jueves para poder dar paso a su siguiente acción sobre las tasas federales. Si la inflación se desacelera, puede que la Fed recorten las tasas de interés para el mes de septiembre.

***

También te puede interesar:

En esta nota

Inflación en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain