La marca de autos nº1 en valor de exportaciones desde Estados Unidos no es de Estados Unidos

Desde 1992, el Grupo BMW ha invertido casi $12,000 millones de dólares en sus operaciones de la Planta Spartanburg, de Carolina del Sur, que ya es la mas grande del mundo para la marca alemana y que por 8º año consecutivo superó a todas las otras en el valor de sus exportaciones

La Planta BMW Spartanburg en South Carolina, exportó autos con valor de $10.1 billones de dólares en 2021.
La Planta BMW Spartanburg en South Carolina, exportó autos con valor de $10.1 billones de dólares en 2021.
Foto: Javier Mota / Cortesía

La intuición de cualquier “conocedor” de la industria automotriz de Estados Unidos probablemente pensaría que General Motors, Ford Motor Company o Tesla son las marcas de autos con el mayor valor en exportaciones al resto del mundo desde este país.

Pero la respuesta correcta es: BMW, que desde que inició sus operaciones en Carolina del Sur en 1992 no solo ha creado lo que ahora es su planta más grande del mundo, sino que también ha transformado esta zona del sureste americano.

Con más de 11,000 empleados y capacidad para producir más de 1,500 unidades diarias, la planta de BMW Manufacturing de Spartanburg estableció un nuevo récord en 2021 con 433,810 vehículos, 60% de los cuales fueron exportados a 120 mercados alrededor del mundo con un valor de $10,100 millones de dólares. Con eso, 2021 fue el 8º año consecutivo en que BMW encabeza esta la lista.

La cartera de modelos BMW Made in USA incluye cinco de la familia de Sport Activity Vehicles BMW X de mayor venta en todo el mundo; cuatro modelos Motorsport X y dos modelos X de vehículos eléctricos híbridos enchufables. Más tarde en 2022 agregará el BMW XM, el primer modelo híbrido electrificado de alto rendimiento.

La fábrica tiene una capacidad de producción anual de hasta 450,000 vehículos y emplea a más de 11,000 personas en forma directa, con un impacto económico anual de $43,300 millones de dólares, según las estadísticas disponibles más recientes (2017), lo que representa 120,855 empleos que no exisistirían sin la presencia de BMW en Estados Unidos.

Nueva inversión, nuevas oportunidades de trabajo

La semana pasada, el grupo alemán anunció que invertirá $200 millones de dólares adicionales para construir un taller de prensa de metal, con superficie de trabajo de 219,000 pies cuadrados, con lo que creará 200 nuevos puestos de trabajo altamente calificados, que incluyen a técnicos de herramientas y troqueles, mantenimiento eléctrico y mecánico para maquinaria automatizada y operadores de línea especializados.

Desde ahora, más de 45 empleados actuales de la planta BMW Spartanburg se están capacitando en los talleres de prensa de BMW Group en Leipzig, Alemania, y Swindon, Inglaterra, y con Schuler Group, una empresa reconocida a nivel mundial que fabrica líneas de prensas automatizadas para todas las plantas de BMW Group.

Schuler fabricará la línea de prensa automatizada, todas las herramientas para el taller de prensas de Plant BMW Spartanburg provendrán de los talleres de herramientas de BMW en Eisenach, Munich y Dingolfing.

Busca un puesto de trabajo en BMW Spartanburg

Dr. Robert Engelhorn, Presidente y CEO de BMW Manufacturing en Spartanburg, South Carolina. Foto: Cortesía Javier Mota.

BMW Group Planta San Luis Potosí, México

Aunque a menor escala, pero con el mismo o mayor impacto económico-social para la región, BMW Group inicio en abril de 2019 la producción del BMW Serie 3 Sedan y BMW Serie 2 Coupé en San Luis Potosí, México, tras la inversión inicial de $1,000 millones de dólares y la creación de más de 3,000 puestos de trabajo.

La ubicación de esta nueva planta, a solo 437.5 millas de la frontera con Estados Unidos y excelente punto de conexión con América Latina y otros mercados, es de vital importancia para la estrategia de crecimiento de BMW Group en todo el mundo.

“Es una planta nueva, apenas está empezando, pero soy muy optimista de que tendrá un futuro brillante a medida que crezca en importante para este mercado”, dijo Sebastian Mackenson, presidente y CEO de BMW North America, quien por cierto habla perfecto español. “Tenemos el 2 Series y el M2, un auto del que podríamos hablar durante una hora que vendrá (a Estados Unidos) de allá, más tarde este año”.

Podcast en inglés: Celebración BMW en Amelia Island

Desde que inició operaciones en abril de 2019, usando la tecnología de digitalización e industria más avanzada del mundo (4.0) para la construcción de carrocerías, pintura y ensamble, la Planta BMW San Luis Potosí ha producido 158,729 unidades, 155,005 de las cuales han sido exportadas a 61 países.

Además es la fábrica más eficiente en el uso de recursos dentro de la red de producción global de BMW Group, ya que obtiene toda su electricidad de fuentes de energía renovables y es la primera en su red de producción, cuya área de pintura no genera ni una gota de aguas residuales. El agua residual de otras fuentes es tratada y reutilizada en su totalidad.

Así que la próxima vez que veas un BMW por alguna carretera del mundo, lo más probable es que sea MADE in USA o Hecho en México, aunque con la ingeniería y diseño 100% alemanes.