Toyota y BMW, las marcas de autos más populares en Estados Unidos. Hyundai y Lexus siguen de cerca

Los modelos de Toyota entre las marcas de producción general y BMW entre las de lujo son las preferidas de los conductores de Estados Unidos, seguidas de cerca por la coreana Hyundai y Lexus -también del Grupo Toyota-, respectivamente. Mientras que los autos 100% eléctricos están ganando preferencia rápidamente, según el más reciente informe de la firma Kelley Blue Book

Toyota y BMW, son las marcas más populares en Estados Unidos. Foto cortesía: Toyota-BMW.
Toyota y BMW, son las marcas más populares en Estados Unidos. Foto cortesía: Toyota-BMW.
Foto: Cortesía

Los problemas de producción creados entre otras cosas por la escasez de microchips y la consecuente alta demanda y bajo inventario en la industria automotriz confirmaron a Toyota y BMW como las marcas de autos favoritas de los conductores de Estados Unidos, pero están creando una reorganización “interesante” en las preferencias, durante el tercer trimestre de 2021.

Estas son las principales conclusiones del más reciente estudio Kelley Blue Book Brand Watch de la firma de análisis e información de la industria automotriz, que además resaltó el creciente interés de los consumidores en los autos de propulsión 100% eléctrica, a pesar de que la infraestructura de estaciones de recarga todavía está lejos de un nivel optimo.

Durante el tercer trimestre, el inventario de vehículos nuevos sin vender cayó por debajo de 1 millón de unidades, un nivel no visto en casi 40 años, con las marcas de General Motors, Honda y Toyota, como las más afectadas por este nuevo fenómeno.

La marca japonesa Toyota amplió su racha de 3 años como la marca automotriz más popular en Estados Unidos,  liderado por una mayor atención en la camioneta pickup mediana Tacoma y la SUV compacta RAV4.

Por su parte, la marca coreana Hyundai sumó 3 puntos porcentuales, para colocarse en el Top 5  por primera vez desde 2021, gracias al debut de la nueva pick up compacta Santa Cruz y las nuevas generaciones de modelos como las SUVs Kona, Tucson, Santa Fe y Palisade, que a pesar de no ser consideradas “de lujo”, están muy cerca de modelos comprables de marcas como las alemanas Audi, BMW y Mercedes-Benz, por su alto nivel de equipamiento en sistemas de seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad.

Con estos resultados, Hyundai desplazó a la japonesa Subaru del Top 5.

Hyundai IONIQ5 2022
El Hyudai IONIQ5 2022 es el primer modelo de la nueva sub marca 100% eléctrico del fabricante coreano. / Foto: Javier Mota

Chevrolet experimentó la mayor caída en la consideración de compras, 3% en comparación con el segundo trimestre de 20221. Los modelos más afectados fueron la camioneta pick up Silverado y su SUV Tahoe, que registraron menor interés entre los consumidores, probablemente debido a los bajos inventarios. 

BMW a la cabeza de las marcas de lujo

Entre las marcas oficialmente consideradas de lujo, BMW mantuvo su posición como la marca más comprada, seguida de cerca por Lexus, la división de lujo de Toyota, mientras que Tesla, el fabricante de autos 100% eléctricos desplazó a Mercedes-Benz del tercer puesto. A pesar de que en general, las ventas de sedanes de autos de lujo alcanzaron un mínimo histórico en el tercer trimestre de 2021 a medida que los SUV continúan aumentando y dominando la popularidad.

Lexus fue la mayor competencia de BMW en el tercer trimestre, con ganancias notables con respecto al trimestre anterior y se mantuvo estable en la consideración de compras a pesar de las limitaciones de inventario. 

En toda la categoría de lujo, Lexus registró el 19% de la consideración de compras, detrás de BMW en menos de una décima de punto porcentual.

El SUV RX de Lexus superó al Model 3 de Tesla como el modelo de lujo más popular en el tercer trimestre, liderando la categoría por primera vez desde el cuarto trimestre de 2020.

Otras marcas de lujo obtuvieron resultados mixtos en el tercer trimestre, como Mercedes-Benz, que ganó dos puntos porcentuales, mientras que Cadillac, Acura y Genesis ganaron cada uno un punto porcentual. 

Tesla en general recuperó impulso después de disminuir en el segundo trimestre, aunque la compra del Model 3 se desplomó 18% en el tercer trimestre para marcar la mayor caída entre los modelos más considerados durante el tercer trimestre. 

Finamente, Buick, Lincoln, Porsche y Jaguar perdieron cada uno un punto porcentual, mientras que las nuevas marcas de autos eléctricos (EV) Rivian, Lucid y Polestar entraron por primera vez a la lista de evaluación de Kelley Blue Book, como un reflejo mas de que la consideración de las compras por parte de los consumidores para este sector, por lo que se espera que la categoría de lujo enfrente desafíos competitivos en el futuro cercano.

Informe completo de KBB en inglés