La nueva medida de Trump contra el Seguro Social: reclasificar a los empleados
El Seguro Social y sus afiliados ya están viviendo las consecuencias de su reducción de personal

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Crédito: Shutterstock
Las medidas del presidente Donald Trump hacia la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) no se han detenido. Luego de que recortara la plantilla en miles de empleados, se esperan nuevos despidos que podrían afectar ahora a más de 7,000 empleados más. Una política de reclasificación que el mandatario estadounidense decretó durante su primera presidencia estará detrás de estos nuevos reacomodos.
El Seguro Social y sus afiliados ya están viviendo las consecuencias de su reducción de personal: tiempos de espera de hasta una hora para poder ser atendidos por teléfono y cambios contantes de empleados. Ahora, el comisionado interino de la SSA, Leland Dudek, ha instruido al personal a reclasificar a todos los altos ejecutivos, líderes y asesores, así como a toda la Oficina del Comisionado, con la nueva “Política de programación/Carrera”.
Mediante un comunicado de Government Executive se dio a conocer la información a todo el personal. El fin de esta medida es poder reducir aún más la plantilla del Seguro Social. Donald Trump argumenta que es complicado despedirá a empleados que viven en la “insubordinación o mala conducta grave” y dijo que planea abordar estas conductas, reclasificando los roles relacionados con las políticas.

Con esta reclasificación, los empleados entrarían a un estatus federal de “a voluntad”, se eliminarían las protecciones de los sindicatos y los funcionarios públicos. Trump tendrá el poder de presionar a las agencias del gobierno para que contraten y despidan en base a las lealtades políticas en lugar de los méritos laborales.
Esta nueva medida podría afectar a unos 3,500 miembros de la unidad de negociación de la Administración del Seguro Social, explicó Shelley Washington, vicepresidenta ejecutiva de la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales Local 1923.
Sin embargo, Rich Couture, portavoz del comité general de la Administración del Seguro Social de AFGE, estimó el número en cerca de 7,000.
“Si la agencia o la gerencia a su cargo no perciben que su desempeño sea adecuado a sus estándares, prácticamente pueden despedir a los empleados en cualquier momento”, dijo Washington. “Eso perjudicará el servicio público”, añadió.
De acuerdo a una hoja informativa de la Casa Blanca, se estima que unos 50,000 trabajadores federales sean reclasificados, lo que implica el 2% de la fuerza laboral total del gobierno de Estados Unidos. Donald Trump, en esta que es su segunda presidencia, se ha puesto como meta mejorar los costos el gobierno, y lo está haciendo a través de despidos masivos, jubilaciones anticipadas y adquisiciones.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: