La reinvención de Kodak: recibirá un préstamo de $765 millones para producir medicamentos contra el COVID-19

La compañía reorientará parte de su estructura de fábrica para producir ingredientes de medicamentos, bajo una rama llamada Kodak Pharmaceuticals

Kodak, un símbolo de la industria estadounidense.
Kodak, un símbolo de la industria estadounidense.
Foto: Phillip Faraone / Getty Images

Eastman Kodak obtendrá un préstamo del gobierno de Estados Unidos por $765 millones de dólares para ayudar a producir ingredientes utilizados en medicamentos para combatir el coronavirus.

El préstamo será el primero de su tipo bajo la Ley de Producción de Defensa, en colaboración con el Departamento de Defensa. La llamada Defense Production Act, es una legislación que promueve la vuelta de la producción al suelo estadounidense.

Su objetivo es acelerar la producción de medicamentos considerados críticos para el tratamiento contra el COVID-19, entre los que se encuentra la hidroxicloroquina, el controvertido antipalúdico promocionado por el presidente Donald Trump.

“Me enorgullece anunciar uno de los acuerdos más importantes en la historia de las industrias farmacéuticas estadounidenses. Mi administración ha llegado a un acuerdo histórico con una gran compañía estadounidense para comenzar a producir ingredientes farmacéuticos críticos, se llama Kodak y va a estar aquí mismo en Estados Unidos”, dijo el mandatario.

El dinero podría proporcionar un salvavidas a Kodak, el gigante de la fotografía cuyo negocio y acciones fueron devastados por el cambio a cámaras digitales. Kodak, un ícono de la industria estadounidense con una capitalización de mercado de más de $30 billones de dólares, se declaró en bancarrota en 2012, que forzaron a la compañía a una serie de intentos de reinvención, incluidas incursiones en impresoras, películas para películas y, brevemente, criptomonedas.

Ahora, la compañía de 132 años reorientará parte de su estructura de fábrica para producir ingredientes de medicamentos, bajo una nueva rama llamada Kodak Pharmaceuticals.

Tras el anuncio, las acciones de Kodak subieron hasta un 350 por ciento, a 11.80 dólares cada una, la mañana del martes en Nueva York. La acción no había cotizado por encima de 5 dólares en más de dos años.

“Los estadounidenses dependen peligrosamente de las cadenas de suministro extranjeras para sus medicamentos esenciales”, dijo el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, en un comunicado . Estados Unidos fabrica alrededor del 10 por ciento de los componentes destinados al suministro nacional de medicamentos genéricos.