La Reserva Federal asegura que los bancos tienen fondos suficientes para seguir prestando dinero aun en recesión

Los bancos evaluados por la Reserva Federal demostraron la suficiente fortaleza financiera como para absorber pérdidas de más de $600 millardos debido a una recesión y, aún así, seguir prestando dinero

Más de 30 bancos demostraron que pueden otorgar préstamos aunque el país se sumerja en una recesión
Más de 30 bancos demostraron que pueden otorgar préstamos aunque el país se sumerja en una recesión
Foto: Shutterstock

La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) emitió este jueves los resultados de las pruebas anuales de estrés de los bancos, demostrando que la banca nacional cuenta con niveles fuertes de capital, lo que les permitiría mantener los préstamos comerciales e hipotecarios aún en medio de una recesión severa, de acuerdo con la nota de prensa difundida por la institución gubernamental.

¿Cómo fue la prueba anual de estrés de los bancos?

A pesar de unas pérdidas proyectadas en $612 millardos, todos los bancos demostraron estar por encima de los mínimos de capital requeridos para su funcionamiento óptimo.

Se proyectó una disminución del ratio de capital, que pone en relación los fondos con los que cuentan los bancos para hacer frente a las adversidades económicas, en 2.7 puntos porcentuales, llegando a un 9.7%, lo cual, de acuerdo con la Fed, es más del doble del mínimo requerido ante cualquier eventualidad.

Los escenarios hipotéticos de prueba este año se endurecieron con respecto a los del año 2021, incluyendo una coyuntura de recesión global severa con afectación grave en el comercio de bienes raíces así como los mercados de deuda.

Las pruebas se hicieron teniendo en cuenta un alza de desempleo de hasta el 10% y un descenso conmensurado del producto interno bruto.

A su vez, se llevaron a cabo exámenes de tendencia bajista extrema del precio de activos, con caídas de hasta 40% en los precios del mercado de bienes raíces y pérdidas de hasta 55% en precios de acciones.

Las pérdidas por préstamos de diversos tipos fueron cuantificadas en $450 millardos, mientras que las pérdidas por cotización fueron evaluadas en $100 millardos. De igual forma, se proyectó una caída de capital de 2.7%.

¿Qué bancos fueron evaluados por la Fed?

Los bancos demostraron la suficiente fortaleza financiera para absorber pérdidas de hasta $600 millardos y mantener los préstamos comerciales, lo cual se debe al sostenido crecimiento de capital luego de la crisis financiera de 2007.

La Fed indicó que los siguientes bancos fueron sometidos a las pruebas de estrés:

1) Ally Financial Inc.
2) American Express Company
3) Bank of America Corporation
4) The Bank of New York Mellon Corporation
5) Barclays US LLC
6) BMO Financial Corp.
7) BNP Paribas USA, Inc.
8) Capital One Financial Corporation
9) The Charles Schwab Corporation
10) Citigroup Inc.
11) Citizens Financial Group, Inc.
12) Credit Suisse Holdings (USA), Inc.
13) DB USA Corporation
14) Discover Financial Services
15) Fifth Third Bancorp
16) The Goldman Sachs Group, Inc.
17) HSBC North America Holdings, Inc.
18) Huntington Bancshares Incorporated
19) JPMorgan Chase & Co.
20) KeyCorp
21) M&T Bank Corporation
22) Morgan Stanley
23) MUFG Americas Holdings Corporation
24) Northern Trust Corporation
25) The PNC Financial Services Group, Inc.
26) RBC US Group Holdings LLC
27) Regions Financial Corporation
28) Santander Holdings USA, Inc.
29) State Street Corporation
30) TD Group US Holdings LLC
31) Truist Financial Corporation
32) UBS Americas Holding LLC
33) U.S. Bancorp
34) Wells Fargo & Company

A cada banco se le asignó una categoría de acuerdo a su valor y posición dentro de la estabilidad económica estadounidense.

En lo sucesivo, los bancos deberán mantener requerimientos mínimos para no tener restricciones en el acceso a distribuciones de capital o bonificaciones discrecionales.

La prueba anual de estrés de los bancos es una verificación establecida luego de la crisis financiera de los años 2007-2009 en la que se evalúa la salud de las principales instituciones financieras del país a través de la medición de indicadores como los niveles de capital, las pérdidas, las ganancias y los gastos en escenarios hipotéticos de cuartos de año de duración.

También te puede interesar:

Cuán seguro está tu dinero en un banco durante una recesión