Cuán seguro está tu dinero en un banco durante una recesión

En la historia de Estados Unidos, ha habido fuertes momentos de recesión económica, la Gran Depresión es la más emblemática, por lo que las personas están a la expectativa de qué pasaría con su dinero en un banco

Los temores de una recesión en Estados Unidos hace que las personas se pregunten si es seguro dejar su dinero en un banco.
Los temores de una recesión en Estados Unidos hace que las personas se pregunten si es seguro dejar su dinero en un banco.
Foto: Shutterstock

Cuando abres una cuenta bancaria lo haces porque confías que es el lugar más seguro en el que podrías poner tu dinero. Y aunque eso es cierto generalmente, hay circunstancias adversas en la economía del país y del mundo que podrían hacernos dudar. ¿Está seguro mi dinero en un banco durante una recesión? Hoy lo sabrás.

Como en diferentes momentos de la historia en Estados Unidos, hay hechos que generan un miedo desmedido entre la gente. Durante la Gran Depresión en 1929, se dieron una serie de situaciones que ocasionaron un colapso económico en el mundo, una larga recesión económica. Hablando exclusivamente del país, con la caída de la bolsa de la época, hubo un importante temor generalizado entre la gente en torno a su dinero metido en el banco, que provocó que millones se abalanzaran a retirar su dinero de la misma institución financiera en un periodo corto de tiempo. A este fenómeno se le conoce como corrida bancaria.

La anterior explicación es pertinente, porque es la reacción popular que provocaría un temor indescriptible de perder tu dinero dentro del banco. En aquel entonces, los billetes tenían un respaldo de oro, por lo que las corridas bancarias literalmente agotaban las reservas de efectivo de los bancos y los obligaban a cerrar.

Hoy en día, las corridas bancarias podrían considerarse “silenciosas”, ya que estarían marcadas por numerosas transferencias electrónicas de fondos a otras cuentas. Sin embargo, aún pueden significar la perdición para los bancos afectados.

Como resultado de las preocupantes corridas ocurridas durante la Gran Depresión, se creó la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Gracias a esta agencia federal independiente, aun cuando ocurriera una corrida bancaria durante una recesión económica y no lograras sacar tu dinero o transferirlo a otra cuenta, tus fondos están protegidos hasta $250,000 dólares en un mismo banco. Incluso tienes la oportunidad de maximizar esa cantidad con ciertas estrategias.

De hecho, si hablamos de una recesión económica, momento en el que hay más desempleo y se puede desatar la delincuencia, tu dinero está más protegido dentro de un banco que incluso en tu propio hogar. No retires tu dinero de un banco durante una recesión, a menos de que lo necesites, tal y como lo harías en un momento cualquiera.

En pocas palabras, tu dinero está seguro en un banco durante una recesión, siempre y cuando forme parte del seguro de la FDIC. Todas las grandes corporaciones bancarias están adheridas a esta agencia. La mayoría de los bancos más pequeños o locales también lo están, aunque no es una generalidad.

Una manera para detectar que tu banco esté protegido por la FDIC es buscando la frase o el logotipo de “Miembro de la FDIC” en el sitio web del banco o la documentación oficial de la institución.

¿Y las cooperativas de crédito están protegidas durante una recesión? Sí, pero no por medio de la FDIC. Las cooperativas de crédito y ahorro tienen un tipo de seguro similar a la FDIC que se le conoce como Administración Nacional de Cooperativas de Crédito (NCUA). A la cobertura de esta agencia se le conoce como seguro de acciones y tiene un límite de $250,000 dólares, similar al de la FDIC.

También te puede interesar:

• Los mejores 5 bancos nacionales de Estados Unidos
• Qué debes hacer cuando el banco cerró tu cuenta bancaria personal
• Razones por las que un banco puede decidir cerrar una cuenta bancaria