Qué debes hacer cuando el banco cerró tu cuenta bancaria personal

Hay algunas acciones que debes hacer cuando identificas que tu cuenta bancaria fue cerrada para evitar que tengas mayores problemas financieros y para incluso recuperar tu dinero sin complicaciones

Si al querer revisar tu saldo, te percatas de que tu cuenta bancaria fue cerrada, hay cosas que de inmediato debes hacer.
Si al querer revisar tu saldo, te percatas de que tu cuenta bancaria fue cerrada, hay cosas que de inmediato debes hacer.
Foto: Shutterstock

Un día tienes una cuenta bancaria y al siguiente ya no. Aunque es muy raro que suceda, es posible que un banco pueda cerrar la cuenta personal de cualquier cliente de un día para otro, y sin previo aviso. Cuando eso pasa, hay una serie de cosas que debes hacer para mantener a salvo tu dinero y evitar problemas financieros de otro tipo.

Sin importar el tipo de cuenta, si es de cheques, de ahorros o de inversión, el dinero metido ahí siempre será tuyo, aun cuando se cierre tu cuenta. Puede haber diferentes razones por las cuales el banco decide cerrar alguna cuenta. En este sentido, cuando la compañía cierra la cuenta, está obligado a devolverte tu dinero de alguna u otra forma.

Debido al sinfín de transacciones que puedes hacer por medio de tu cuenta bancaria, cuando el banco la cierra sin previo aviso, podría ocasionar una bola de nieve de situaciones. Por eso hay algunos pasos que debes hacer en cuanto te percates de que has perdido tu cuenta.

1. Contacta a tu banco. Especialmente si la institución no se ha comunicado contigo antes y durante el cierre de la cuenta bancaria. Éste es un buen inicio para saber por qué cerraron tu cuenta y lo que debes hacer para recibir tus fondos.

2. Ten un registro por escrito. Guarda todos los correos o mensajes de texto que recibas sobre el cierre de tu cuenta. Incluso si todo tu contacto es por llamada telefónica, toma nota del o los representantes del banco que te atienden y de toda la información que te brinden.

3. Detén las transacciones automáticas. Si tienes pagos domiciliados a tu cuenta bancaria, como pago de facturas de tarjetas de crédito y servicios públicos, debes comunicarte a las empresas y detener las transacciones automáticas. No hacerlo, hará que te confíes y podrías acumular cargos adicionales y deudas.

4. Revisa tu cuenta en busca de cheques pendientes. Si queda algún cheque sin cobrar, comuníquese con los beneficiarios y configure un método de pago diferente para evitar cheques sin fondos.

5. Obtén una copia de tu informe de ChexSystemsChexSystems es una plataforma que realiza un seguimiento de la actividad de las cuentas corrientes y de ahorros y genera informes que detalla tus actividades bancarias y enumera los motivas de los cierres de cuentas.

6. Evalúa presentar una queja. Si crees que tu cuenta se cerró por error, presenta una queja ante el Grupo de Asistencia al Cliente de la Oficina del Contralor Federal.

Debes tener claro que cuando un banco cierra tu cuenta o incluso si la institución cierra definitivamente, no quiere decir que ya perdiste tu dinero. En Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguro de Depositos (FDIC) protege el dinero que tengas en tus cuentas bancarias hasta $250,000 dólares. Revisa cuáles son tus alternativas, porque es posible que puedas abrir otro tipo de cuenta con el mismo banco, en caso de que aún exista.

También te puede interesar:

• Cómo cambiar tus monedas de centavo por dólares en los bancos
• Cuáles son los bancos que han eliminado o reducido sus tarifas de sobregiro y cuáles no
• Cómo maximizar tu seguro de la FDIC para proteger tu dinero si tu banco quiebra