Cuáles son los bancos que han eliminado o reducido sus tarifas de sobregiro y cuáles no

En días recientes, Citigroup anunció la eliminación de sus tarifas de sobregiro, siendo la segunda en hacerlo; otras grandes compañías como Chase y Bank of America sólo las han reducido

Citigroup, uno de los bancos más importantes de EE.UU., recién anunció que eliminará sus cargos por sobregiro.
Citigroup, uno de los bancos más importantes de EE.UU., recién anunció que eliminará sus cargos por sobregiro.
Foto: Mario Tama / Getty Images

Muchos bancos en Estados Unidos están eliminando o reduciendo sus tarifas de sobregiro. Gran parte de la población con una cuenta bancaria detesta estos cargos y han movido su dinero a ofertas que les ayuden a evitarlas, en su mayoría opciones en línea. Ante esto, las grandes compañías de larga tradición en el país han tomado sus medidas para no perder clientes.

Las tan odiadas tarifas de sobregiro se efectúan en su mayoría al momento de que un consumidor paga algún producto o servicio con su tarjeta de débito del banco o cooperativa de crédito y no tiene los fondos suficientes para cubrir el costo. El banco acepta el cargo de la transacción con una especie de préstamo por la cantidad faltante, además de cobrar al propietario de la cuenta una especia de multa por su descuido. En pocas palabras, tal como lo dicen los consumidores, es el “castigo por ser pobre”, con una tarifa y además el hecho de generar intereses por el préstamo del que han sido objeto.

De ahí que muchos bancos están eliminando o reduciendo estos cargos, por lo que te mostramos los bancos que lo han hecho y aquellos que los siguen manteniendo.

Cuáles bancos tienen tarifas de sobregiro

Comencemos por “la lista negra” de los bancos que aún mantienen las tarifas de sobregiro, a pesar de que los consumidores las rechazan.

Wells Fargo. A pesar de la tendencia que indica que grandes compañías financieras de larga tradición están reduciendo o eliminando sus tarifas de sobregiro, Wells Fargo no se deshace de su cargo de $35 dólares. La compañía anunció que brinda la oportunidad a sus clientes de transferir fondos sin costo extra entre cuentas bancarias para evitar los cargos por sobregiro.

PNC Bank. El cargo por sobregiro de esta compañía es de $36 dólares. PNC Bank tiene un programa Low-Cash Mode para advertir a los clientes 24 horas antes de que su cuenta esté a punto de sobregirarse para que puedan evitar esta tarifa.

TD Bank. Los titulares de cuentas pueden sobregirar hasta $50 dólares antes de incurrir en la tarifa de $35 dólares. TD Bank avisa a los clientes con 24 horas de anticipación si están a punto de sobregirarse para que agreguen fondos a sus cuentas, además recorta las tarifas de transferencia.

Cuáles bancos redujeron sus tarifas de sobregiro

Bank of America. Esta compañía no eliminó las tarifas de sobregiro, pero sí las redujo. Este cargo pasará de $35 a $10 dólares a partir de mayo. A los clientes no se les cobrará si las transacciones se cancelan si no tienen fondos suficientes en sus cuentas. El banco tampoco cobrará a los clientes tarifas de cajero automático por sobregiro, ni tendrán que pagar $12 dólares para mover fondos de una cuenta a otra para evitar el cargo de sobregiro.

Chase. El banco redujo sus cargos por sobregiro en sus cuentas con un 0.01% APR.  Además, anunció que los clientes no deben preocuparse por ninguna tarifa si se sobregiran por $50 dólares o menos, si cubren el saldo antes de 24 horas. También limitará los cargos por sobregiro a uno por mes o seis por año.

Cuáles bancos eliminaron sus tarifas de sobregiro

Muchos bancos en línea, como Ally Bank, no tienen tarifas por sobregiro. Este hecho es el que ha provocado que los consumidores cambien de banco y las grandes compañías de tradición hayan optado por eliminar sus tarifas para evitar una desbandada de clientes.

Capital One. Desde diciembre de 2021, Capital One se convirtió en el primer banco en anunciar la eliminación de sus tarifas de sobregiro. Su cuenta 360 Checking Account se deshizo de los cargos por sobregiro. También brinda protección de estos cargos a los clientes que se inscriban en el programa sobregiro sin cargo. Como una forma de ayudarlos, el banco puede rechazar compras o transferir fondos de las cuentas de ahorro de los clientes si se sobregiran.

Citi. A finales de febrero, esta importante compañía se convirtió en el banco más grande de EE.UU. en eliminar los cargos por sobregiro. Los clientes pueden configurar transferencias automáticas gratuitas de una cuenta de ahorro para llevar el saldo de su cuenta regular a más allá de cero. Para los clientes que no tengan esta opción, Citi rechazará los cargos en cajeros automáticos y puntos de venta que sobregiren una cuenta.

También te puede interesar:

• Cómo elegir una cuenta bancaria sin cargos por sobregiro
• El gobierno de EE. UU. recibe tus quejas para tomar medidas contras las tarifas de los bancos y prestamistas
• Los 5 productos y servicios que no deberías poner en pago automático: te sangran tu cuenta bancaria sin que te des cuenta