Cuál es la razón detrás de la reducción y eliminación de los cargos por sobregiro de los bancos

Durante la pandemia, muchos consumidores sintieron que los grandes bancos de Estados Unidos los "castigaron por ser pobres" con las tarifas por sobregiro; ahora los clientes tienen más opciones para elegir y evitarlas

Hasta el momento, Capital One es el único de los grandes bancos tradicionales de Estados Unidos que han eliminado por completo las tarifas de sobregiro.

Hasta el momento, Capital One es el único de los grandes bancos tradicionales de Estados Unidos que han eliminado por completo las tarifas de sobregiro. Crédito: Nathan Dumlao | Unsplash

En las últimas semanas, ha comenzado a darse una tendencia entre las entidades financieras más importantes de Estados Unidos: la reducción o eliminación de las tarifas por sobregiro. Bancos como Chase, Capital One, Bank of America, Wells Fargo y US Bank han tomado medidas sobre estos molestos fees para millones de consumidores. De hecho, muchos le llaman la “castigo por ser pobre”. Y aunque las personas son las más beneficiadas, aún no entienden qué detrás de estos movimientos.

El cargo promedio por sobregiro cuesta a los consumidores $35 dólares por infracción, según Nerdwallet.

De acuerdo con una investigación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), los bancos ganaron colectivamente más de $15 mil millones de dólares en cargos por sobregiro en 2019, lo que significa que los bancos individuales podrían perder cientos de millones de dólares si dejan de cobrar cargos por sobregiro.

Por ejemplo, la decisión de Capital One de eliminar los cargos por sobregiro le costará a la empresa $150 millones de dólares, según un vocero.

¿Pero por qué los bancos están renunciando a las tan jugosas ganancias que generan los cargos por sobregiro? Fácil: por la amplia competencia que existe.

Una de las grandes virtudes de la apertura que el internet ha generado a lo largo del tiempo, es que ha ampliado y fortalecido la competencia. Aunque en apariencia la infraestructura de los bancos en línea no es tan grande como la de las grandes compañías tradicionales, la realidad es que también se ahorran millones de dólares en sucursales, por lo que pueden brindar mejores oportunidades financieras a los consumidores.

Es cierto que hace unos cuantos años, los bancos en línea generaban suspicacias sobre su organización y la seguridad para dejar tu dinero en esas compañías. Pero el tiempo ha sido su mejor aliado y han demostrado tener la capacidad de las grandes empresas, por lo que cada vez son más los consumidores que se agregan a estas opciones.

Y una de las características principales que tienen los bancos en línea y por las que han ganado cada vez más adeptos a sus servicios, es la supresión de las tan odiadas tarifas por sobregiro. Si un banco ayuda a los clientes a evitar cargos potencialmente significativos, entonces esa empresa será cada vez más atractiva para los consumidores. Punto.

“Lo que descubrimos es que cuando hacemos este tipo de cambios, nuestros clientes se dan cuenta y los clientes potenciales también se dan cuenta”, aseguró un portavoz de Capital One. “Nos hemos dado cuenta de que estas políticas, aunque costosas a corto plazo, dan sus frutos a largo plazo”.

Bancos en línea como Chime y SoFi, por ejemplo, ofrecen a los consumidores una cierta cantidad de dinero, similar a una línea de crédito, que pueden utilizar si sobregiran sus cuentas. La función SpotMe de Chime puede dar a los clientes hasta $200 dólares para cubrir el costo de una transacción en lugar de sobregiros, y SoFi ofrece a los clientes hasta $50 dólares.

La pandemia de Covid-19 ha puesto en la mesa el golpe financiero que significan estas tarifas de sobregiro, sobre todo para las familias que ya de por sí han enfrentado problemas en su dinero. Esto sin duda ha generado molestia e indignación, porque los bancos han incrementado sus ganancias, mientras que las personas se sienten castigadas por pasar por dificultades.

Ahora son los consumidores a los que les toca “castigar” a las empresas que no eliminen o por lo menos les reduzcan los cargos por sobregiro. Así que seguramente seguiremos con esta favorable tendencia que está marcando este inicio de 2022.

También te puede interesar:

• Cómo elegir una cuenta bancaria sin cargos por sobregiro
• El gobierno de EE. UU. recibe tus quejas para tomar medidas contras las tarifas de los bancos y prestamistas
• Los 5 productos y servicios que no deberías poner en pago automático: te sangran tu cuenta bancaria sin que te des cuenta

En esta nota

cuentas bancarias en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain