Las mejores estrategias para lograr un buen puntaje de crédito

Según la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor no hay una fórmula secreta para crear un puntaje de crédito robusto. Ellos comparten algunas estrategias

Te compartimos algunas estrategias para aumentar tu puntaje de crédito.
Te compartimos algunas estrategias para aumentar tu puntaje de crédito.
Foto: Shutterstock

La diferencia entre tener un buen puntaje de crédito o uno malo va a definir las puertas que se abran o se cierren. Es así de sencillo y complicado a la vez. Y honestamente lo mejor es evitar contratiempos que nos impidan pagar nuestras deudas y así no tendremos problemas en el futuro.

Mantener un buen puntaje de crédito tiene que ver con el orden y la administración financiera. De establecer límites y saber hasta qué punto puedes jalar la cuerda de tus ingresos, sin que se rompa.

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, no existe una fórmula secreta para crear un puntaje crediticio robusto, pero sí existen directrices que te pueden servir de ayuda y algunas de éstas, son:

1.- Paga tus deudas a tiempo

Es la base de un buen puntaje de crédito. Si estás vuelto loco con la cantidad de cosas que debes hacer al día, lo mejor es que programes pagos automáticos o que configures recordatorios electrónicos para que no se te pasen.

También es vital que, en medida de tus posibilidades, pagues más de la cantidad mínima requerida.

2.- No te acerques al límite de crédito

“Los modelos de puntaje de crédito miran qué tan cerca estás de alcanzar el máximo, así que trata de mantener tus saldos bajos en proporción a tu límite de crédito total. Los expertos aconsejan mantener el uso del crédito a no más del 30% de tu límite de crédito total. No es necesario tener tarjetas con crédito rotativo para obtener un buen puntaje. Pagar el balance cada mes es lo que ayuda a obtener los mejores puntajes”, explica la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor.

3.- Crea historiales largos de crédito

Como todo en esta vida, los puntajes de crédito se van a basar en la experiencia, y los manejos que hayas hecho a lo largo de los años, en este caso, de tus finanzas. Mientras más experiencia tengas con obtener crédito, y con pagar tus cuentas a tiempo, mejor será la experiencia de conseguir datos que avalen que eres bueno para manejar préstamos.

4.- No pidas más crédito del que necesitas

Si solicitas mucho crédito en un período corto de tiempo, puedes dar a entenderle a los prestamistas que tu situación financiera ha cambiado de manera negativa, por lo que no eres apto para pagar el dinero que estás pidiendo.

5.- Revisa tu información crediticia de manera constante

Será la única manera en la que puedas constatar cómo están reflejándose tus finanzas hacia el exterior y cómo te ven o califican los prestamistas. También te permitirá notar que existen errores y reportarlos en dado caso para que sean corregidos.

***

También te puede interesar:

-Cómo puede disminuir mi puntaje de crédito si tengo una deuda con el IRS
Pedir tu informe de crédito: los consejos de la CFPB de EE.UU. para solicitarlo gratis y sin estafas