Las mejores y peores ciudades para manejar en 2020

Más allá del tráfico y el costo de la gasolina, hay otros factores a tener en cuenta

Las mejores y peores ciudades para manejar en 2020
Tener auto propio cuesta en promedio $1,400 al año a cada estadounidense.
Foto: Javier Mota / Cortesía

Para la mayoría de los estadounidenses, manejar es una necesidad básica para poder mantener el ritmo y productividad de su vida diaria, incluso durante la pandemia del COVID-19.

A medida que algunas ciudades empiezan a reabrir sus escuelas, oficinas, restaurantes y centros comerciales, esta necesidad se hace más evidente, ya que “el 87 por ciento de los viajes diarios se realizan en vehículos personales”, según la Oficina de Estadísticas de Transporte, cuyo más reciente estudio indicó que “el 91 por ciento de las personas que viajan al trabajo utilizan vehículos personales”.

Durante la pandemia del COVID-19, el miedo y las restricciones al uso del transporte público y de los servicios de transporte compartido como Uber y Lyft, aumentó la dependencia de los vehículos personales de lo habitual, al grado de que 20 por ciento de las personas que no tenían un auto en febrero pasado, empezaron a considerar comprar uno, nuevo o usado.

Y aunque el auto propio ofrece muchos beneficios, como la protección de un viaje más aislado y la libertad de ir y venir en cualquier momento, a menudo esos privilegios se convierten en molestias y gastos inesperados.

Los conductores de Estados Unidos pasan anualmente un promedio de más de 310 horas en la carretera -equivalente a 13 días-, algo que se ha reducido sustancialmente durante la pandemia, pero promete volver con la reapertura.

Cuando se agregan los costos del tiempo perdido y el combustible debido a la congestión del tráfico, la cuenta colectiva asciende a aproximadamente $1,400 por conductor cada año.

Otro de los factores que la mayoría de los conductores no tiene en cuenta es la calidad de la carretera, otro factor importante en lo agradable o desagradable que puede resultar la experiencia de manejo y sobre todo, los daños que una carretera imperfecta puede causar en un auto.

Según la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, la infraestructura vial de Estados Unidos -carreteras y puentes-, tiene un déficit de $836 mil millones de dólares, necesarios para realizar reparaciones para que sea considerada para un uso óptimo.

El Foro Económico Mundial también clasifica a las carreteras estadounidenses en el puesto 17 en calidad entre 141 países económicamente desarrollados, lo que refleja un amplio espectro de mejora.

Pero como en cualquier comparación, hay algunas ciudades de Estados Unidos donde las condiciones generales son mejores que otras cuando se está detrás del volante.

Para determinar esos lugares, el sitio de información de finanzas personales WalletHub comparó las 100 ciudades más grandes, utilizando 31 indicadores clave de facilidad de conducción.

Los datos incluyen entre otras cosas, el precio promedio de la gasolina, las horas anuales de congestión del tráfico por viajero en automóvil y los talleres de reparación de automóviles per cápita.

Top 10 Mejores ciudades para manejar en 2020

1. Lincoln, NE
2. Raleigh, NC
3. Corpus Christi, TX
4. Greensboro, NC
5. Boise, ID
6. Plano, TX
7. Winston-Salem, NC
8. Nashville, TN
9. Orlando, FL
10. Omaha, NE

Top 10 Peores ciudades para manejar en 2020

91. Seattle, WA
92. Newark, NJ
93. San Bernardino, CA
94. Chicago, IL
95. Los Angeles, CA
96. New York, NY
97. Detroit, MI
98. San Francisco, CA
99. Philadelphia, PA
100. Oakland, CA

Lo mejor contra lo peor

Algunas de las conclusiones más relevantes del estudio incluyen:

· Boston tiene la tasa de muerte por accidentes de tráfico más baja (por cada 100.000 habitantes), 2,16, que es 10,9 veces menor que en Baton Rouge, Louisiana, la ciudad con la tasa más alta con 23,47.

· Arizona tiene la menor cantidad de robos de autos (por cada 1,000 residentes), 0.61, que es 19.4 veces menos que en Albuquerque, Nuevo México, la ciudad con la mayor cantidad con 11.81.

· San Antonio tiene el precio promedio de gasolina más bajo, $1,75 por galón, que es 1,9 veces más bajo que en San Francisco, la ciudad con el precio más alto a $3,35 por galón.

· Corpus Christi, Texas, y Reno, Nevada, tienen la tarifa de estacionamiento promedio más baja, $1,00 por dos horas, que es 40,1 veces más baja que en Nueva York, la ciudad con la más alta con $40,07 por dos horas.

Así que la próxima vez que tengas que salir en auto para cualquier cosa, recuerda que los gastos se van acumulando mucho más allá de lo que parece obvio.

Estudio completo en inglés