Vas a comprar tu primer auto, ¿es mejor un auto nuevo o un auto usado?

Considera tu presupuesto, el precio del carro y, muy importante, los elementos de seguridad

Vas a comprar tu primer auto, ¿es mejor un auto nuevo o un auto usado?
El Hyundai Venue 2020 es el mejor modelo nuevo por menos de $20,000 dólares.
Foto: Javier Mota / Cortesía

No hace falta un estudio científico para comprobar que la compra del primer auto es uno de los pasos más importantes en el inicio de la vida adulta.

Ya sea por la simple necesidad de transporte o para cumplir un sueño de la infancia, el primer auto es algo que todos recordamos para el resto de la vida, aún sin todos los detalles o especificaciones.

En mi caso, fue un Renault 5 1982 con combinación de pintura exterior e interiores en negro, con la suspensión ajustada y un kit aerodinámico que lo hacía lucir como los modelos de las carreras de rally.

Se lo compré al que en su momento era uno de mis cuñados, tras ahorrar durante un par de años luego de iniciar mi primer trabajo y lo disfruté al máximo mientras no me dio problemas.

Pero un par de años después, lo empecé a sufrir cuando empezaron los problemas eléctricos, de motor, y las consecuentes reparaciones que se hicieron cada vez más rutinarias.

Eventualmente, llegó el día en que se perdió el sentido de seguir gastando en reparaciones que nunca iban a devolverle al amado R5 el nivel original para volver a disfrutarlo y lo vendí. No recuerdo a quién, ni por cuánto, pero fue un alivio.

Renault Turbo R5 1982, la inspiración de mi primer auto. Foto: Renault.
Renault Turbo R5 1982, la inspiración de mi primer auto. / Foto: Renault.

Muchas cosas han cambiado desde entonces, incluyendo el hecho de que los autos usados actuales – con edad de entre 5 y 10 años -, son mucho más confiables y duraderos, si se les da el mantenimiento adecuado, por supuesto.

El año pasado en Estados Unidos se vendieron más de 17 millones de autos nuevos y más de 41 millones de usados, lo que nos trae a la pregunta original: ¿Qué es mejor para tus finanzas, auto nuevo o auto usado?

La primera parte de la respuesta, obviamente tiene que ver con el presupuesto. Habrá quien tenga $5,000, $10,000 o $15,000 dólares para comprar un auto usado en efectivo y quién tenga apenas unos cientos de dólares para dar un pago inicial y luego financiar el resto.

Dependiendo de cada situación personal, los resultados serán muy diferentes con la elección final.

Sin embargo, la decisión va más allá del dinero. La seguridad debe ser un factor importante para tener en cuenta, sobre todo si el comprador o conductor principal de ese primer auto es primerizo al volante.

Es importante recordar que la seguridad de los autos aumentó significativamente en Estados Unidos a partir de 2012, cuando entraron en vigor las leyes para hacer obligatoria la inclusión de sistemas como el control electrónico de estabilidad. A partir de ese año también se incluyeron las bolsas de aire laterales de cortina en casi todos los modelos, con excepción de los convertibles, además de las cámaras de asistencia para maniobras en reversa.

Los autos usados de 2012 en adelante tienen más equipo de seguridad incluido. Foto: General Motors.
Los autos usados de 2012 en adelante tienen más equipo de seguridad incluido. / Foto: General Motors.

La buena noticia es que en 2020 existen autos que ya incluyen los sistemas de seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad por un precio comparable al del promedio de uno usado.

Uno de ellos es el nuevo Hyundai Venue, el nuevo SUV compacto del fabricante coreano, que tuve a prueba esta semana.

Con un rango de precios base que empieza apenas en los $17,350 dólares y llega a los $22,050 dólares para la versión más equipada, tiene mucho sentido tenerla como opción ante un auto usado.

En Estados Unidos está disponible con el motor de 4 cilindros y 1.6 litros que produce 121 caballos de fuerza y 113 libras de torsión por pie lineal de torsión, acoplado a una transmisión continua variable (i-CVT), que simula la operación de una automática y ofrece un rendimiento estimado de hasta 34 millas por galón de gasolina, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA). El modelo más económico lleva la transmisión manual de 6 cambios.

El Hyundai Venue SEL 2020 que manejé esta semana tenía precio base de $19,250 y total de $23,280, con un par de paquetes opcionales.
El Hyundai Venue SEL 2020 que manejé esta semana tenía precio base de $19,250 y total de $23,280, con un par de paquetes opcionales. / Foto: Javier Mota

Más allá de la marca y/o el modelo, los autos nuevos son tan confiables que es razonable esperar no tener problemas mecánicos mayores durante años. De hecho, Hyundai tiene una garantía de 10 años en el tren motor.

En contraste, es probable que un vehículo usado con cinco años de uso tenga problemas cada tres años y uno de 10 años, cada 18 ó 20 meses, en promedio, como me pasó con el Renault R5 al final de nuestra historia.

Por supuesto existen muchas más opciones de autos nuevos por menos de $20,000 dólares, pero el Hyundai Venue encabeza la lista por ser el modelo más nuevo y con más equipo estándar.

El Hyundai Venue 2020 tiene la lista de equipo estándar más amplia del segmento de los autos compactos. Foto: Javier Mota.
El Hyundai Venue 2020 tiene la lista de equipo estándar más amplia del segmento de los autos compactos. / Foto: Javier Mota.