Las razones por las que un medicamento para tratar el COVID-19 cuesta $3,000 dólares y su producción sólo $10 dólares

Por qué el remdesivir es tan caro en el tratamiento del coronavirus
Las razones por las que un medicamento para tratar el COVID-19 cuesta $3,000 dólares y su producción sólo $10 dólares
Uno de los tratamientos para tratar el COVID-19 tiene un costo mucho menor al cual es comercializado.
Foto: OLIVIER DOULIERY / Getty Images

En Estados Unidos, las aseguradoras deberán pagar $3,120 dólares por un tratamiento de 5 días por paciente. Los países desarrollados invertirán $2,340 por tratamiento. Sin embargo, Gilead señaló en un comunicado, que la empresa está entablando negociaciones con fabricantes de fármacos genéricos para que estas naciones puedan tener acceso al medicamento “a un costo sustancialmente reducido”, reporta la BBC.

“Estamos conscientes de la significativa responsabilidad que acompaña a fijar un precio para remdesivir“, dijo el presidente ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day.

Gilead creó remdesivir inicialmente como tratamiento para la hepatitis C y después lo probó para el virus de ébola. Fue a principios de este año, con el brote del SARS-Cov-2, cuando Gilead decidió volver a probar el fármaco e investigar su potencial contra el coronavirus. Y estos nuevos ensayos clínicos fueron financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y otros organismos internacionales, es decir, fueron pagados con el dinero de los contribuyentes.

Es por eso que ahora algunos expertos aseguran que, dada la emergencia médica que se vive en el mundo con la pandemia de coronavirus, este fármaco debería ofrecerse al público a costo de producción.

“Yo podría aceptar ese precio si la empresa hubiera realizado todas las investigaciones sobre el fármaco, pero estas fueron llevadas a cabo por los Institutos Nacionales de Salud (de Estados Unidos), por la Organización Mundial de la Salud, por científicos chinos, entonces, ¿por qué Gilead debe obtener ganancias con las investigaciones de otros?”, dijo a la BBC el doctor Andrew Hill, investigador del Departamento de Medicina Traslacional de la Universidad de Liverpool, Inglaterra.

Gilead no ha publicado cuál es el costo de desarrollo de remdesivir, pero un análisis del Instituto de Revisión Clínica y Económica (ICER), una organización sin ánimo de lucro que evalúa los ensayos y tratamientos médicos en Estados Unidos, calcula que el costo de manufactura del fármaco es de $10 dólares por un tratamiento de 10 días por paciente.

Pero con el nuevo precio fijado por Gilead, una estimación del Royal Bank of Canada muestra que remdesivir podría generarle a la empresa ingresos de $2,300 millones de dólares en 2020, con lo que podría compensar, por mucho, los costos de desarrollo y distribución del medicamento.

“No estoy en contra de obtener ganancias en sí mismas, pero encuentro que el precio (de remdesivir) es escandalosamente costoso“, le dice a BBC Mundo el profesor Grahan Dutfield, experto en propiedad intelectual y regulaciones de salud de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

Algunos expertos señalan que dada la emergencia médica que se vive en el mundo con la pandemia de coronavirus, este fármaco debería ofrecerse al público a costo de producción. “Así que la única presión que existe para mantener los precios bajo control es la presión política“, finalizó el experto.