Las remesas de Estados Unidos a Honduras reportan crecimiento del 4%

Solamente en un mes Honduras recibió 600 millones de dólares en remesas

Las remesas de Estados Unidos a Honduras reportan crecimiento del 4%
En Honduras crece la economía gracias a las remesas que reciben.
Foto: PAUL J. RICHARDS / Getty Images

Como ya hemos visto en otros países, Honduras también reporta un crecimiento en las remesas recibidas en 2020 por parte de migrantes que viven en los Estados Unidos.

A pesar de la pandemia, estos migrantes hispanos que hacen vida en Estados Unidos hicieron lo posible por continuar con la ayuda económica que prestan a sus familias en su país de origen; el Banco Central reportó este lunes un crecimiento de 3.9% en el recibimiento de remesas familiares desde enero hasta diciembre del año 2020, en comparación con el 2019.

A finales de año, 5.736,6 millones de dólares fue el monto que sumaron las remesas enviadas a Honduras en 2020, pero solamente en diciembre el país centroamericano recibió en remesas familiares 600 millones de dólares.

Cabe destacar que el comienzo de la pandemia del COVID-19 el envío de remesas tuvo un terrible retroceso, y no fue sino hasta junio cuando las transferencias de dólares a familiares comenzaron a retomar su curso.

Del total de remesas que recibe Honduras desde todo el mundo, las enviadas desde los Estados Unidos conforman el 93.1% del total de transferencias de dinero que recibe ese país.

En este sentido, las estadísticas gubernamentales señalan que las madres hondureñas son las principales receptoras de esta ayuda económica en dólares. Se calcula que un 39,8% de las remesas que se reciben son para madres de familia; en un menor porcentaje tenemos que 16,2 % de las remesas son destinadas a hermanos; un 15,8 % a los cónyuges e hijos, y ambos padres y otros parientes recibieron el 28,2 % del total de las remesas en un año.

Un promedio de 500 dólares por mes es el monto de remesas que envían los hondureños, la mayoría -más del 50%- utiliza operadoras de remesas o instituciones bancarias para hacerlo. Y probablemente una vez al año las familias hondureñas reciben un monto mayor en remesas, debido a ocasiones extraordinarias.

Las remesas son mayormente utilizadas para gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y apenas el 3,6 % lo destina a inversión de capital fijo.

Las remesas enviadas por migrantes se han convertido en un elemento importante para la economía centroamericana, en Honduras particularmente representan el 23% del PIB. Es considerado como uno de los países más dependientes de remesas de toda la región

También te puede interesar:

Cómo puedo enviar remesas desde Estados Unidos con Viamericas

Cómo enviar dinero desde Estados Unidos con Ria