Las respuestas a las 5 preguntas clave sobre el seguro del desempleo del tercer paquete de estímulo (cuidado con los impuestos)
Cantidad, exención de impuestos y vigencia son los datos más importantes que debes conocer sobre el seguro de desempleo del tercer paquete de estímulo
El presidente Joe Biden firmó el tercer paquete de estímulo de $1.9 billones de dólares, siendo una de las primeras disposiciones que pasarán a la historia en sus primeras semanas de mandato. El seguro de desempleo federal es de los proyectos más importantes de esta nueva legislación, después del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares. Estas son las respuestas a las 5 preguntas clave sobre este beneficio de desempleo que se aplica a partir de este 14 de marzo.
1. ¿Cuánto aumenta el seguro de desempleo?
La Ley del Plan de Rescate Estadounidense contempla un seguro de desempleo federal de $300 dólares semanales que se suman a las cantidades que cada estado brinda por el mismo programa local.
También aquellos que perdieron un trabajo de su W-2 y ganaron al menos $5,000 dólares en ingresos de trabajo por cuenta propia en su año fiscal más reciente, serán elegibles para $100 dólares adicionales por semana como parte de la disposición de Compensación por Desempleo para Trabajadores Mixtos (MEUC).
2. ¿Cuándo tiempo dura el seguro de desempleo?
Todos los programas de desempleo creados durante la pandemia, incluida la Asistencia por desempleo pandémico (PUA), para los trabajadores subcontratados y los que tradicionalmente no son elegibles, la Compensación por desempleo de emergencia pandémica (PEUC), para los desempleados de larga duración, y MEUC continúan hasta el 6 de septiembre.
El número máximo de semanas que se pueden sacar de PUA será de 79 semanas o hasta 86 semanas en estados con altos niveles de desempleo. La cantidad máxima de tiempo que puede recolectar PEUC aumenta a 53 semanas en total.
3. ¿Cómo funciona la exención de impuestos de $10,200 dólares?
El tercer paquete de estímulo tiene una de las disposiciones fiscales más atractivas para los que reciben beneficios de desempleo. Hay que recordar que los pagos semanales de este programa deben ser declarados en la presentación de impuestos. En esta ocasión, se eximen impuestos federales sobre los primeros $10,200 dólares obtenidos por seguro de desempleo recibido durante 2020 por persona o hasta $20,400 dólares para las parejas casadas.
La condonación de impuestos es tanto para individuos como para parejas que hayan ganado menos de $150,000 dólares en ingresos brutos anuales ajustados en 2020 y es sólo una exención federal. Los estados son responsables si quieren ampliar este programa en su territorio. California, Montana, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia ya están exentos de impuestos sobre el desempleo. En Alaska, Florida, Nevada, Dakota del Sur, Texas, Washington y Wyoming no se cobran impuestos estatales sobre la renta.
Se espera que en los próximos días el Servicio de Impuestos Internos (IRS) dé a conocer cómo va a aplicar esta exención de impuestos federales para todos aquellos contribuyentes elegibles que ya emitieron su declaración desde el 12 de febrero y hasta antes de ser avalado este tercer paquete de estímulo. Es posible que si esperabas un reembolso, éste aumente con esta disposición. Pero aún no queda claro cómo podrán reclamarlo aquellas personas que ya han pagado su factura de impuestos.
Para todos aquellos que aún no han declarado sus impuestos, se les recomienda esperar hasta que el IRS brinde orientación necesaria para saber cómo reclamar la exención de $10,200 dólares.
4. ¿Qué pasa si tu año de beneficios de desempleo está terminando?
Hay un sinfín de personas que están por llegar al final de su año de beneficios de 52 semanas. Cuando esto sucede, debes comenzar un nuevo año de beneficios y volver a calcular tus pagos en función de tus ingresos más recientes.
Según CNBC, si estás en PEUC y volver a calcular tus beneficios disminuiría tu ayuda en $25 dólares o más, puedes continuar recibiendo la misma cantidad de beneficio semanal durante un nuevo período de 52 semanas. Después de que expire tu PEUC, a más tardar el 6 de septiembre, todavía tendrás acceso al seguro de desempleo regular durante el resto de tu año de beneficios.
Esta regla no se aplica si estás en PUA o Beneficios extendidos, el programa financiado por el gobierno federal que se activa en estados seleccionados durante épocas de alto desempleo. Tu estado te pedirá que comiences un nuevo año de beneficios, lo que podría cambiar la cantidad que recibes cada semana.
5. ¿Cuándo entran en vigor estos cambios?
Aunque Biden renovó los programas de desempleo pandémico antes de que expiren los anteriores este 14 de marzo, el beneficio puede tardar algunas semanas en llegar, ya que los estados pueden demorar en reprogramar sus sistemas de seguro de desempleo. Esto no debe preocuparte porque a pesar de que tu beneficio pueda tener un retraso en tu estado, podrás esperar tu ayuda de manera retroactiva, incluso así expire la ayuda el 6 de septiembre.
También te puede interesar:
• ¿Quiénes recibirán los pagos semanales adicionales del seguro de desempleo del tercer paquete de estímulo?
• 10 datos fundamentales para saber qué beneficios llegan con el tercer paquete de estímulo
• Los otros beneficios del tercer paquete de estímulo que te podrían dar más dinero fuera de los $1,400 dólares