Las señales financieras que indican que es el momento adecuado para retirarse

Además de la parte económica, debes mentalizarte emocionalmente para el retiro

Las señales financieras que indican que es el momento adecuado para retirarse
Llegar tranquilo a la jubilación requiere de una buena planificación financiera previa.
Foto: Kuprin / Pexels

Saber cuándo jubilarse puede ser una decisión tan personal que sería difícil generalizarla. Ya sea que llegues a una edad determinada alrededor de los 65 años o a una meta económica por medio de tus cuentas de ahorro para el retiro como lo podría ser obtener un millón de dólares, los criterios pueden variar.

Pero para aquellos que tienen el panorama borroso porque no saben cuándo sería el momento adecuado para hacerlo, te brindamos algunas señales financieras que te pueden indicar que ya es tiempo de retirarse.

1. Estás económicamente estable

Pero no sólo por la cantidad de dinero que puedes ingresar, misma que puede variar para el momento que te jubiles ya que no vas a devengar un sueldo, sino sobre todo porque tienes claro de que puedes solventar los costos de la jubilación.

Criterios como la salud, la diversión y hasta la tranquilidad equilibran la balanza en tus finanzas para saber si puedes pagarlas. Ya sea porque ahorraste tarde o realmente deseas obtener mayores beneficios, retrasar un momento el retiro para obtener más dinero, puede ser la solución.

2. Cero deudas

Cargar con una deuda podría ser un impedimento para jubilarte. No hay un mundo ideal en las finanzas y muchos podrían seguir teniendo hipotecas o préstamos durante la jubilación, pero lo mejor sería haberlas eliminado para ese entonces. No tener deudas te garantiza que tu dinero va a ser suficiente para tus gastos regulares y sin preocupación.

3. Tienes seguro médico

Medicare es el programa pensado para apoyar en los costos de servicios médicos para personas a partir de los 65 años. Si llegaras a jubilarte antes, entonces tendrías que pagar tú mismo tu propio seguro médico, con pólizas que podrían ser más costosas que las primas que pagarías por alguna de las partes de Medicare.

4. Sabes cómo enfrentar las emergencias

“Lo que le preocupa a la gente durante la jubilación son las incógnitas”, asegura a U.S. News Greg Hammer, presidente de Hammer Financial Group en Schererville, Indiana. “Si tienes un plan, no entrarás en pánico cuando ocurran los eventos. Debes tener un plan para cuando el mercado colapse, un plan para cuando fallezca un cónyuge o cuando ocurra un evento catastrófico”. Además de tus cuentas de jubilación o recibir los beneficios del Seguro Social, jamás dejes de aportar un poco de dinero a una cuenta de ahorro personal para mantener un fondo de emergencia.

5. Sabes qué hacer con tu dinero

Algunas personas han ahorrado mucho para la jubilación, pero tienen miedo de dejar un trabajo que las ha apoyado durante décadas. Esto quiere decir que debes prepararte para saber qué hacer con tu dinero a la hora de retirarte. El ideal de un jubilado es viajar o vivir una vida tranquila, pero eso requiere de planificación previa, por lo que es posible que quieres aplazar seis meses más tu jubilación para ir adecuándote financieramente y sepas muy bien cómo utilizar los recursos que obtengas de tus ahorros y años de esfuerzo.

También te puede interesar: