Las solicitudes de ayuda por desempleo caen por primera vez en tres semanas

Hasta el 14 de noviembre, aproximadamente 20.2 millones de estadounidenses recibían algún tipo de ayuda por desempleo

Las solicitudes de ayuda por desempleo caen por primera vez en tres semanas
Desocupados toman el desayuno en un comedor comunitario de Willmington, Ohio.
Foto: John Moore / Getty Images

En la semana que finalizó el 28 de noviembre, 712,00 estadounidenses presentaron solicitudes iniciales por desempleo, 65,000 menos que la semana previa. Diversos analistas esperaban que los reclamos iniciales alcanzaran un total de 775,000.

Otras 288,701 personas solicitaron la Asistencia por desempleo pandémico, un programa creado para extender los beneficios por desempleo a contratistas, trabajadores de conciertos y otras personas que normalmente no califican para el seguro de desempleo tradicional. El número de solicitantes de PUA en la última semana de noviembre cayó 30,154 con respecto al periodo anterior, informó el portal de noticias The Hill.

Hasta el 14 de noviembre, aproximadamente 20.2 millones de estadounidenses recibían algún tipo de ayuda por desempleo, una disminución de aproximadamente 400.000 personas con respecto a la semana que finalizó el 7 de noviembre.

Los nuevos datos de solicitudes de desempleo ofrecen una nueva mirada al daño sufrido por el mercado laboral debido a la pandemia de coronavirus. La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO), un organismo de control interno del gobierno federal, advirtió esta semana que los retrasos y los plazos de presentación de informes inconsistentes entre las oficinas estatales de desempleo han distorsionado el número real de solicitudes de desempleo.

El Departamento de Trabajo publicará el viernes el informe de empleos de noviembre, que se compila a partir de encuestas nacionales en lugar de datos proporcionados por los estados estado. Los economistas esperan que Estados Unidos haya agregado aproximadamente 400,000 empleos en noviembre, pero advierten que la desaceleración de la recuperación y el aumento de los casos de coronavirus pueden causar pérdidas masivas de empleos durante el invierno.

“El informe de empleos de mañana podría revelar grietas más profundas en la recuperación como resultado del reciente aumento de casos de pandemias”, dijo Daniel Zhao, economista senior del sitio web de solicitud y revisión de empleos Glassdoor.