Las tasas hipotecarias promedio bajan a 6.28%: ¿ya podrá comprar una casa en Estados Unidos?
Freddie Mac señaló que las tasas hipotecarias promediaron un 6.28% en Estados Unidos, lo que da esperanza a los compradores de casas; no obstante, deben ver otros datos sobre el mercado inmobiliario para decidirse
Para la semana que terminó el 6 de abril, las tasas de interés para un préstamo hipotecario de tasa fija a 30 años promedió en 6.28%, según los datos de Freddie Mac. Esta buena noticia da esperanza a los compradores, especialmente aquellos de primera vez, de que por fin puedan comprar una casa en Estados Unidos. Sin embargo, hay otros asuntos de los cuales también deben percatarse, como los precios de las viviendas, antes de comenzar el proceso de solicitud de una hipoteca.
Las tasas de interés en 6.28% concretan la cuarta semana consecutiva de caídas en las tasas hipotecarias, desde el 6.32% de la semana anterior; pero todavía están muy arriba de lo que estaban hace un año, en 4.72%. Asimismo, tampoco están tan alejadas del máximo histórico en 20 años, alcanzado a fines del año pasado, cuando superaron levemente 7%.
“En comparación con el pico de tasa promedio reciente del 7%, la tasa más reciente ahorra $140 dólares por mes para un comprador de vivienda con un préstamo de $300,000 dólares”, aseguró el economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), Lawrence Yun, quien es optimista de que las tasas continuarán con esta tendencia a la baja. “Aunque los cambios de las tasas de una semana a otra pueden subir y bajar, la perspectiva a más largo plazo de las tasas es de una mayor mejora, con una clara posibilidad de caer por debajo del 6% a finales de año”.
La caída de las tasas también se produce cuando la Reserva Federal elevó las tasas de interés en un cuarto de punto en marzo, mientras continúa su campaña agresiva para enfriar la rápida inflación.
El rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que sigue de cerca la tasa hipotecaria promedio a 30 años, se situó en 3.41% al final de la semana, por debajo del 4% a principios de marzo.
No obstante, los especialistas han expresado en diferentes portales financieros que los compradores deben ser mesurados en sus intenciones de adquirir de una casa, debido a que hay otros aspectos a considerar. Si bien las tasas hipotecarias son esperanzadoras para la próxima temporada de primavera, los precios no ceden.
Los precios de cotización para la semana que finalizó el 1 de abril siguen siendo más altos que el año pasado, aunque apenas, con un crecimiento de solo un 4.4%. Los listados rondando un precio de venta promedio de $428,000 dólares.
Los economistas de Realtor.com han pronosticado una caída total de los precios para el verano, y el precio de venta medio nacional (lo que acordaron compradores y vendedores) ya comenzó a caer por primera vez en más de una década.
Asimismo, hay otro reto a superar, mismo que podrían desacelerar la reducción de precios: la semana que finalizó el 1 de abril marcó la 39ª consecutiva en la que menos propietarios pusieron sus casas a la venta.
Más datos sobre el mercado inmobiliario este abril 2023
Aunque el número total de listados de bienes raíces aumentó en un 53% en comparación con el año anterior, los especialistas analizan que muchas de estas opciones de vivienda están obsoletas: ya fueron seleccionadas y pasadas por alto. En promedio, los listados permanecieron 18 días más que en este momento el año pasado, una señal de que los compradores no están convencidos de comprar. De hecho, las propiedades han estado inactivas por más tiempo durante 35 semanas seguidas.
Los contratos firmados para comprar viviendas existentes en EE.UU. aumentaron en febrero, el tercer aumento mensual consecutivo, según datos publicados el 29 de marzo por la NAR.
Las firmas de contratos aumentaron en todas las regiones del país, excepto en Occidente. Las ventas pendientes aumentaron un 6.5% desde el mes pasado en el noreste, registraron un aumento del 0.4% en el medio oeste y un aumento del 0.7% en el sur; las ventas de viviendas pendientes en el oeste cayeron un 2.4%.
Las solicitudes de hipotecas cayeron un 4.1% durante la semana que finalizó el 31 de marzo, según los últimos datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios. Antes de esta caída, las solicitudes de hipotecas habían aumentado durante cuatro semanas seguidas.
La confianza entre los constructores de viviendas de EE.UU. aumentó ligeramente en marzo, por tercer mes consecutivo, los constructores han aumentado su optimismo sobre el mercado inmobiliario de EE. UU. El índice de confianza de los constructores de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo aumentó 2 puntos a 44, cifras que se mostraron el 15 de marzo. Los analistas esperaban que este índice llegara a una lectura de 40.
También te puede interesar: