Las últimas rondas de cheques de estímulo están por pagarse: ¿qué sigue?
En casi todos los lugares estos reembolsos están a punto de terminarse y cuando ello suceda, en el país no habrá este tipo de apoyos. ¿Qué seguirá? En Solo Dinero te vamos a contar la opinión de algunos expertos que charlaron sobre este tema en exclusiva con Go Banking Rates
Actualmente, en tan solo cinco estados de Estados Unidos se siguen otorgando cheques de estímulo. Quienes están activos con la entrega de esta ayuda económica son Nueva Jersey, Nuevo México, Pensilvania, Carolina del Sur y Virginia. En casi todos los lugares estos reembolsos están a punto de terminarse y cuando ello suceda, en el país no habrá este tipo de apoyos. ¿Qué seguirá? En Solo Dinero te vamos a contar la opinión de algunos expertos que charlaron sobre este tema en exclusiva con Go Banking Rates.
Los cheques de estímulo se volvieron más populares ahora que fue la pandemia del Covid-19: debido al caos económico que provocó, el gobierno federal liderado una parte por Donald Trump y luego en el cambio de mandato por Joe Biden, aprobó tres cheques de estímulo para ayudar a los estadounidenses a contrarrestar los golpes.
El primero fue por $1,200 dólares por contribuyente y $500 dólares por cada dependiente que existiera en las familias. Se envió del 13 de abril de 2020 al 16 de febrero de 2021 y de acuerdo a las cifras oficiales se enviaron más de 160 millones de pagos con un valor total de $270,000 millones de dólares.
El segundo cheque de estímulo fue de $600 dólares por cada contribuyente y $600 dólares por cada dependiente menor de 17 años. Fue enviado del 29 de diciembre del 2020 al 16 de febrero del 2021. En total fueron más de 147 millones de pagos con un valor aproximado de $142,000 millones de dólares.
El tercer cheque de estímulo (y último a nivel federal hasta la fecha) fue por $1,400 dólares por cada contribuyente y $1,400 dólares por cada dependiente sin importar cual fuera su edad. Este fue el único que fue aprobado por el en ese momento entrante presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Este último cheque apenas se terminó de enviar en el 2022, pero aquellos que aún no lo tiene, lo pueden reclamar en su declaración de impuestos del año fiscal 2022, presentada en el 2023. De acuerdo a los datos del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) se enviaron más de 171 millones de pagos, con un valor de más de $400,000 millones de dólares.
“Los pagos de estímulo ayudaron a evitar una recesión económica significativa, ya que la caída anualizada del PIB del 29.9% en el segundo trimestre de 2020 fue seguida inmediatamente por un crecimiento anualizado del PIB del 35.3% en el tercer trimestre”, dijo a Go Banking Rates, Robert R. Johnson, profesor de Heider College.
¿Vendrán más cheques de estímulo?
“Si bien algunos estados están experimentando con cheques de estímulo y algo similar a un ingreso básico universal, es poco probable que veamos otro cheque de estímulo federal en el corto plazo”, dijo Jay Zigmont, PhD, CFP, fundador de Childfree Wealth, en entrevista con Go Banking Rates.
“El enfoque en este momento a nivel federal está en la condonación de préstamos estudiantiles y los créditos fiscales, como el crédito fiscal por hijos. La administración de Biden anunció recientemente que está buscando formas de ayudar con el cuidado (de niños, ancianos y otros), pero su intención no es un cheque de estímulo generalizado sino un apoyo específico. Con una deuda nacional creciente, los cheques de estímulo o programas similares solo son probables en el caso de emergencias nacionales como Covid”, añadió.
Aunque haya diversas predicciones sobre la llegada de una recesión económica a Estados Unidos, los expertos dicen que la economía del país está fuerte, por lo que no ven que se apruebe dinero extra para los ciudadanos y contribuyentes.
“A la economía de EE.UU. todavía le va bastante bien, excepto en el sector de la tecnología, la fabricación y la vivienda”, dijo a Go Banking Rates, Alvin Carlos, CFA, CFP, planificador financiero y socio gerente de Gestión de la capital del distrito.
“El desempleo se mantiene bajo en 3.5%”, añadió.
“No hay razón para creer que vendrán más cheques de estímulo dado que Covid ha terminado desde una perspectiva económica y la inflación todavía está alta. El estímulo solo empeoraría el problema de la inflación”, dijo a Go Banking Rates Mike Collins, profesor de Endicott College en Beverly, Massachusetts.
“Dicho esto, durante nuestra próxima recesión económica, no sería sorprendente verlos sacar los cheques de estímulo nuevamente de su caja de herramientas económicas”, explicó.
***
También te puede interesar: