Legisladores de ambos partidos esperan que las elecciones quiten presión para llegar a un acuerdo por paquete de ayuda

Los analistas creen que después de las votaciones será más fácil la conciliación para sacar adelante el acuerdo de estímulo económico que esperan los estadounidenses

Legisladores de ambos partidos esperan que las elecciones quiten presión para llegar a un acuerdo por paquete de ayuda
Se espera que después de la elección presidencial los legisladores lleguen a un acuerdo.
Foto: Alex Wong / Getty Images

Una vez que las presiones políticas de las elecciones de 2020 hayan disminuido se podría firmar finalmente el acuerdo de ayuda económica para contrarrestar los efectos adversos de la pandemia de coronavirus, coinciden legisladores de ambos partidos.

El senador republicano John Thune, señaló que es muy difícil aprobar leyes en un año de elecciones, sobre todo semanas antes del día de la votación.

“El nivel de motivación de todos dependerá de los resultados de las elecciones, pero creo que de cualquier manera haremos algo. La pregunta es cuál será el monto”, dijo Thune a The Hill.

El representante demócrata Josh Gottheimer, copresidente del Caucus bipartidista de solucionadores de problemas de la Cámara, dijo que espera que el partidismo quede a un lado.

“Ciertamente tengo esperanzas. “Estoy ansioso por escuchar, dependiendo de lo que suceda en las elecciones, lo que dirá la Casa Blanca y la posición de (el líder de la mayoría del Senado, Mitch) McConnell”.

En una conferencia de prensa el jueves, la líder demócrata Nancy Pelosi dijo que quiere llegar a un acuerdo con el presidente Trump después de las elecciones.

“Tendremos, bueno, quiero un acuerdo por dos razones. En primer lugar, el pueblo estadounidense necesita ayuda. Necesitan ayuda real. Y, en segundo lugar, tendremos mucho trabajo por hacer en la administración de Joe Biden”, dijo, prediciendo una victoria para el candidato demócrata.

Los legisladores y asistentes del Senado dicen que McConnell y Pelosi, ambos miembros desde hace mucho tiempo de los comités de asignaciones del Senado y la Cámara, tienen un fuerte incentivo para lograr un acuerdo de alivio del coronavirus en la primera sesión después de la elección porque hará que sea más fácil conciliar un paquete de ayuda antes de Navidad.

Pelosi ya no es miembro del Comité de Asignaciones de la Cámara, pero se considera que simpatiza con los objetivos del panel.

La senadora republicana Shelley Moore Capito, miembro principal del Comité de Asignaciones del Senado, dijo que los negociadores se han centrado en elaborar un acuerdo de alivio del coronavirus antes de un paquete de gastos generales regulares de fin de año. Capito dijo que “definitivamente sería preferible” tener un paquete de estímulo antes de que vencen las facturas de gastos de fin de año.

Un asesor de alto rango del Partido Republicano en el Senado predijo que es probable que se llegue a un acuerdo porque los senadores estarán menos preocupados por hacer enojar a su base al aceptar las prioridades demócratas, como la inclusión de ayuda para los gobiernos estatales y locales, y los demócratas estarán menos motivados para negarle a Trump una victoria legislativa y el crédito por impulsar la economía.

“Pelosi y Schumer no querían llegar a un acuerdo antes de las elecciones. Después de la elección y después de que McConnell sea reelegido como líder, hay más oportunidades ”, dijo el asistente.

“No es fácil por la forma en que Pelosi está negociando, pero si está abierta a una conversación sobre lo que es realista y viable, entonces todo es posible”.

Algunos han cuestionado si Trump pierde las elecciones estaría interesado en negociar.

El asistente republicano predijo que si Trump “va a estar mirando el legado histórico” y “querrá decir éstas son mis vacunas”, refiriéndose al dinero que se destinaría a implementar iniciativas de atención médica.

Pelosi envió una carta al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, el principal negociador de la Casa Blanca, pidiendo una respuesta a la última oferta que hizo a principios de este mes.

“Sus respuestas son fundamentales para que nuestras negociaciones continúen”, escribió. “Las palabras del presidente de que ‘después de las elecciones, obtendremos el mejor paquete de estímulo que jamás haya visto’ solo tienen sentido si logra que Mitch McConnell retire la mano del botón de pausa y haga que los republicanos del Senado avancen hacia un acuerdo con su Cámara contrapartes “.

Sin embargo, algunos demócratas se muestran escépticos de que McConnell esté de acuerdo con cualquier acuerdo si Trump pierde la Casa Blanca.

“Algo debería hacerse. Ya debería haberse hecho algo ”, dijo un asistente demócrata del Senado que predijo que los republicanos no estarán de humor para comprometerse si pierden la presidencia y el Senado.

“No creo que haya un paquete si pierden”, agregó la fuente, prediciendo que los legisladores republicanos volverán a adoptar la austeridad fiscal como lo hicieron con el presidente Obama hace 10 años.

El líder republicano le dijo recientemente a la Conferencia Republicana del Senado que le informó a la Casa Blanca que sería mejor si un acuerdo de alivio con los líderes demócratas no llegara al Senado antes del día de las elecciones.