Trump asegura que el acuerdo de ayuda económica se firmará después de las elecciones, aunque no mencionó el cheque estímulo

El presidente insistió en que su administración aún está dispuesta a negociar con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, luego de las elecciones del 3 de noviembre

Trump asegura que el acuerdo de ayuda económica se firmará después de las elecciones, aunque no mencionó el cheque estímulo
El presidente Trump confía en que se llegará a un acuerdo después de las elecciones.
Foto: Steve Pope / Getty Images

El presidente Donald Trump reconoció el martes que un acuerdo sobre un paquete de estímulo para aliviar el coronavirus no se firmaría hasta después de las elecciones, pero confió en que finalmente se logrará.

En declaraciones a los reporteros en la Casa Blanca, Trump insistió en que su administración aún estaría dispuesta a negociar con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, luego de las elecciones del 3 de noviembre.

Aun así, Trump acusó a Pelosi de buscar “rescates” para estados y ciudades gobernados por demócratas y de predecir que las negociaciones fallidas costarían a los demócratas la mayoría de la Cámara.

“Nancy Pelosi sólo está interesada en rescatar ciudades y estados demócratas mal administrados y plagados de delincuencia. Eso es todo lo que le interesa. Ella no está interesada en ayudar a la gente”, sentenció una vez más el presidente.

“Después de las elecciones obtendremos el mejor paquete de estímulo que jamás se haya visto”, continuó Trump. “Creo que vamos a recuperar la casa gracias a ella”.

Pero de acuerdo con analistas consultados por The Hill, es muy poco probable que los republicanos ganen la Cámara. Las encuestas muestran ventajas dominantes para la mayoría de los demócratas en funciones y el Informe político de Cook predice que los demócratas ampliarán su mayoría en 2020.

A una semana de las elecciones son escasas las posibilidades de que la Cámara, la Casa Blanca y el Senado lleguen a un acuerdo bipartidista y lo conviertan en ley.

Pelosi y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el negociador principal de Trump, hablaron nuevamente el lunes, tras lo cual el asistente de Pelosi, Drew Hammill, dijo que los demócratas de la Cámara de Representantes aún estaban esperando que la administración aceptara los términos sobre un plan nacional para las pruebas de COVID-19.

La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Alyssa Farah, ratificó el martes que la Casa Blanca espera llegar a un acuerdo con los demócratas sobre la ayuda para contrarrestar el coronavirus “en unas semanas”.

“Confiamos en que podremos conseguir algo en las próximas semanas”, dijo Farah cuando se le preguntó sobre la perspectiva de un acuerdo esta semana, ahora que el Senado ha confirmado a la jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett.

Farah citó los continuos desacuerdos con los demócratas sobre lo que llamó “rescates” a los gobiernos estatales y locales y la financiación directa a los trabajadores estadounidenses.

“Esperamos dentro de unas semanas, no quiero adelantarme demasiado a ningún anuncio “, agregó Farah cuando se le preguntó si se llegaría a un acuerdo antes del 3 de noviembre, de acuerdo con una nota de The Hill.