Llegó la hora de confiar en los autos coreanos … y tomarlos muy en serio

Con Hyundai a la cabeza, ya no hay ninguna duda de su calidad

Llegaron a Estados Unidos hace un poco más de 30 años con modelos de diseño mediocre, materiales de mala calidad y pésimo nivel de confiabilidad. No precisamente los mejores ingredientes para entrar al mercado de autos más competitivo y exigente del mundo.

Pero en apenas un poco más de 3 décadas, se han transformado en marcas que no solo compiten al mismo nivel con las de Estados Unidos – General Motors, Ford Motor Company y FIAT-Chrysler -, sino que han alcanzado y superando en muchos casos a las europeas y japonesas, incluso a sus divisiones consideradas de lujo.

La estrategia ha sido clara desde el principio: ofrecer más que los demás, a un precio competitivo con la mejor tecnología disponible. El plan ha dado resultados.

El año pasado marcas coreanas – Genesis, Kia y Hyundai -, repitieron como las mejores en el Estudio de Calidad Inicial de la firma de análisis de mercado J.D. Power.

En la edición 2020 del mismo estudio, el sedán Genesis G70 quedó en el No. 1 entre todos los modelos disponibles en Estados Unidos por su calidad y la marca Kia quedó en el No. 1 entre las marcas consideradas “no de lujo”.

En total, 7 modelos del Hyundai Motor Group ocuparon los puestos más altos en sus respectivos segmentos; además del Genesis G70; los ganadores fueron el Hyundai Tucson y Hyundai Veloster; los Kia Forte;

En el estudio de Top 100 Global Brands de la firma Interbrand, en el que 15 marcas de autos se destacan entre las principales marcas multinacionales en todos los los sectores de la industria por su valor monetario, Hyundai fue la única del sector automotriz en lograr crecimiento (+1% hasta los $143,000 millones) y entró al Top 5 por primera vez. Hyundai Motor se ha incluido entre las 40 principales empresas mundiales de Interbrand durante seis años consecutivos.

Durante los últimos 5 años, por lo menos un modelo del Grupo Hyundai ha sido ganador o semifinalista en una de las categorías de los Premios al Auto, Vehículo Utilitario y Camioneta del Año (NACTOY). Este año tiene 7 modelos entre los semifinalistas.

Para alcanzar todos estos reconocimientos, el Grupo Hyundai no solo se ha apoyado en los recursos de la compañía matriz con sede en Seúl, donde el conglomerado cuenta con más de 50 subsidiarias que van desde una acerera, hasta una división que produce equipo militar, sino que ha contratado al mejor talento de la industria automotriz.

En los últimos 5 años el grupo ha contratado, entre muchos otros, al español José Múñoz (ex Nissan y Toyota), para dirigir su estrategia global en general y en Norte América en particular; al diseñador alemán Peter Schreyer (ex Audi); y al belga Luc Donckerwolke (Bentley, Lamborghini, Škoda y Audi) y al ingeniero alemán Albert Bierman (ex BMW Motorsport), para elevar sus productos al máximo nivel.

Esta semana la revista especializada Automotive News incluyó a 3 de sus ejecutivas en la lista de las 100 Mujeres Más Poderosas de la Industria; Claudia Márquez, CEO de Hyundai México; Angela Zepeda, Chief Marketing Officer de Hyundai Motor North America y Olabisi Boyle, Vice Presidenta de Planeación de Producto y Estrategia de Movilidad de Hyundai Motor North America.

Las tres mujeres ejecutivas de Hyundai. / Foto: Cortesía Hyundai
Las tres mujeres ejecutivas de Hyundai. / Foto: Cortesía Hyundai

Hyundai acelera hacia el futuro en todas las direcciones

Apoyado en los éxitos recientes, el Grupo Hyundai tiene ambiciosos planes para ampliar su presencia en la industria automotriz con la introducción de nuevos modelos en prácticamente todos los segmentos, incluyendo variantes de alto desempeño bajo la gama Hyundai N Line, además de 10 vehículos electrificados y ecológicos para fines de 2022, incluidos siete SUVs.

Este bombardeo de productos incluye soluciones ecológicas para muchos de los productos actuales de Hyundai, así como modelos de la nueva submarca Ioniq.

Durante la reciente presentación del nuevo Hyundai Elantra en Los Ángeles, algunos periodistas comentaron que las líneas de diseño de los laterales de este sedán compacto son similares a las del Lamborghini Urus, lo que puede ser o no cierto, según la perspectiva individual del crítico.

A la izquierda, el nuevo Elantra. A la derecha, el Lamborghini Urus.
A la izquierda, el nuevo Elantra. A la derecha, el Lamborghini Urus. / Foto: Cortesía Hyunday – Lamborghini

Pero aunque no lo fuera, tener una conversación en que se mencione a Hyundai junto a Lamborghini, es una evidencia más de que algo muy bueno está pasando en Hyundai y el resto de las marcas coreanas.