Los 10 empleos más vulnerables a eliminarse durante una recesión

Luego de que muchos expertos temen que haya una recesión en Estados Unidos, los trabajadores deben saber las posibilidades de mantener o no su empleo si es que eso sucede

Hoteleria y turismo

Muchos de los empleos del ocio y el entretenimiento, como el turismo, corren peligro durante una recesión. Crédito: Shutterstock

La característica principal de una recesión es el desempleo. Cuando la economía de cualquier país se detiene, hay fuentes de trabajo que están más expuestas a la pérdida. Ahora que en Estados Unidos, los expertos sugieren que nos acercamos a una recesión, estos son los 10 empleos que vulnerables a eliminarse. Prevente y haz las medidas pertinentes para que tú no seas de los desafortunados de quedarte sin ingresos.

1. Hostelería y Turismo

Si la gente pierde o reduce sus ingresos, por mucho que quiera tomarse unas deliciosas vacaciones, su dinero estará dirigido a otras prioridades, como comer. Los viajes se reducen y esta industria es de las primeras que recienten la pérdida de clientes.

2. Entretenimiento y ocio

Similar al hecho de los viajes, los espectáculos artísticos también sufren en una recesión. Las personas optan por menos gastos discrecionales, por lo que los rubros de la industria del entretenimiento tienen menos espectadores. También se incluyen negocios enfocados en la recreación, los casinos, el deporte y las experiencias.

3. Industria minorista

Tal como lo hemos señalado, los gastos discrecionales se reducen, y la industria minorista lo reciente. Si bien las ventas de alimentos y suministros esenciales permanecen, a pesar del elevado precio actual, gastos como ropa, tecnología y otros se reducen. Eso significa que las tiendas que se enfocan sólo en estos artículos, se arriesgan a tener menor flujo de caja, quedando en riesgo para la fuerza laboral.

4. Restaurantes

Cuando los ingresos se reducen, las personas optan más por cocinar en casa que por salir a comer. Ir a un restaurante se vuelve un lujo innecesario para muchos. Según un informe de McKinsey citado por Allan Borch, fundador y director ejecutivo de Dotcom Dollar, hasta 13.4 millones de puestos de trabajo se consideran “vulnerables” en esta industria.

5. Estilistas y profesionales de imagen personal

Los productos de higiene son básicos para el consumidor, no así los servicios de belleza, como estilistas, cosmetólogos, barberos y creadores de imagen. Las personas tienden a esperar más tiempo entre cada viaje al salón o al peluquero cuando el dinero escasea.

6. Contadores

La relación de los ingresos con la generación de impuestos y el uso de contadores es innegable, sin embargo, cuando hay una recesión, la mayoría de las personas optan por hacer ellos mismos sus impuestos. Además, si sus ganancias se redujeron de un año a otro, es posible que puedan optar por recursos gratuitos.

7. Minería, petróleo y gas

A fines de marzo, la firma de estadísticas e investigación de mercado de la industria IBIS World publicó un importante estudio que incluyó a los trabajadores de la minería, el petróleo y el gas entre los más vulnerables a una recesión relacionada con el COVID. Esa experiencia previa nos hace pensar que los trabajadores pueden quedar en riesgo con otra recesión, aunque no se relacione con la pandemia. ¿La razón? Una disminución en la fabricación de materias primas relacionadas con el petróleo, el carbón y el cobre.

8. Transporte

El transporte y los trabajos en la industria energética se relacionan. La gente utiliza menos su automóvil, consume menos gasolina y se produce menos combustible, y así sucesivamente. Todas las industrias cercanas a las carreteras se impactan. Como es evidente, el uso de transporte turístico, como aviones y cruceros, también se reducen.

9. Industria inmobiliaria

Con menos ingresos, el trabajador común reduce su capacidad de ahorros, incluso retira muchos de ellos, y menos dinero tiene para aspiraciones financieras como la compra de una casa. En tiempos recientes, e incluso a pesar de la pandemia, la industria inmobiliaria tuvo un fuerte auge que elevó los precios de las viviendas. Los recientes aumentos en las tasas de interés, factor que provoca el pronóstico de recesión, tiene el objetivo de reducir estos precios. El problema: hay menos desarrolladores de vivienda y, por ende, menos trabajo. Los agentes de bienes raíces también se ven afectados.

10. Asistencia legal

Aunque no hablamos de los abogados, también están incluidos. Los asistentes legales tienen cada vez menos trabajo, luego de que los profesionales del derecho ahora realizan muchas de las actividades por sí mismos. En pocas palabras, si en una economía normal, los puestos de trabajo de este sector se están reduciendo ya, con mayor razón, durante una recesión.

También te puede interesar:

• En qué sentido podría ser positivo que Estados Unidos entrara en recesión
• Cuáles son las mejores industrias para mantener un trabajo durante una recesión
• Cómo una recesión puede convertirse en una buena oportunidad para comprar una casa

En esta nota

Recesión Económica

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain