Los aeropuertos de Estados Unidos reabren con nuevas reglas y protocolos de higiene

La 'nueva normalidad' puede ser exageradamente molesta para los viajeros, pero garantizar su seguridad es obligación de autoridades y aerolíneas

Los aeropuertos de Estados Unidos reabren con nuevas reglas y protocolos de higiene
El aeropuerto de Las Vegas fue el primero donde se instalaron máquinas vendedoras de equipo de protección personal.
Foto: Ethan Miller / Getty Images

Los aeropuertos de todo el país y aerolíneas el servicio están listos para dar el regreso de los pasajeros a las terminales que han estado casi vacías durante más de tres meses debido a la caída del tráfico aéreo por el temor a la pandemia de coronavirus.

Al igual que las aerolíneas, la mayoría de los aeropuertos extreman las medidas de higiene para mantener las instalaciones limpias y los viajeros seguros. Además, se han colocado barreras de plexiglás en los mostradores de facturación, puestos de control de seguridad y puertas.

¿Se requiere cubrebocas para los pasajeros que ingresan a las terminales?

En los aeropuertos de Los Ángeles, Chicago, Miami, Denver, Seattle, Portland, San Francisco, Nueva York, Washington, D.C. y en otras ciudades como Charlotte, se recomiendan usar cubrebocas en las terminales, aunque la mayoría de las aerolíneas ahora piden a los pasajeros su uso desde la acera hasta los aviones.

Sana distancia

El Aeropuerto Internacional de Harrisburg (MDT), cerca de Hershey, Pensilvania, recuerda a los viajeros que deben permanecer a seis pies o 72 chocolates Kisses lejos de otros pasajeros.

Protocolos de limpieza actualizados

Los empleados del aeropuerto y en algunos casos, los robots pulidores de pisos en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh, limpian y desinfectan a cada paso.

Algunos aeropuertos han agregado cientos de dispensadores de desinfectante y en la terminal Internacional de Seattle-Tacoma (SEA), las ubicaciones de los dispensadores aparecen en los mapas y aplicaciones.

Muchas tiendas en los aeropuertos aeropuerto ahora venden kits de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) y hay máquinas en los aeropuertos McCarran, en Las Vegas, y en el de Denver.

Planes individualizados

Al igual que las aerolíneas, los aeropuertos implementan planes de marca para subrayar su compromiso con la limpieza y la seguridad de los pasajeros.

En el Aeropuerto Internacional Louis Armstrong de Nueva Orleans el plan se conoce como “MSY Travel Ready”; el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) tiene un plan de “Viaje con seguridad en LAX”; de Jacksonville ha denominado a su programa “JAX Airport Cares” y en Miami se conoce como “Fly Safe, Fly Smart”.

Cada terminal aérea lleva a cabo esfuerzos importantes para que los viajeros se sientan cómodos y seguros. Por ejemplo, el “Plan de confianza del viajero” en el Aeropuerto Internacional Ted Stevens, de Anchorage, señala que las escaleras mecánicas cuentan con “módulos de esterilización de pasamanos de rayos ultravioleta recién instalados”, además de limpiadores de pisos de alta capacidad.

La iniciativa “#ReadySetROC”, en el Aeropuerto Internacional Greater Rochester (ROC), en Nueva York, promete que la limpieza incluye una nebulización regular de limpiador / solución antibacteriana en los asientos y todas las superficies.

En el Aeropuerto Internacional McCarran en Las Vegas, que instaló la primera máquina expendedora del país llena de equipos de protección personal (PPE), la campaña se llama “LAS All In” e incluye lemas con temas referentes a los casino como “No tire los dados: ¡Manténgase a 6 pies de distancia!”.

Getty Images

El Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson, de Atlanta, ha instalado cientos de estaciones de desinfección de manos “inteligentes” que alertan al personal del aeropuerto cuando son necesarias las recargas. También tiene más de cuatro millones de mascarillas disponibles para los pasajeros que las necesitan, gracias a un programa del Departamento de Transporte que proporcionó 100 millones de cubrebocas a las agencias de transporte.

TSA también tiene nuevos protocolos de seguridad

Este verano, los viajeros también encontrarán algunos protocolos nuevos en la mayoría de los puntos de control de seguridad de las terminales aéreas.

Los procedimientos de seguridad actualizados de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) ahora permiten a los viajeros llevar hasta 12 onzas de desinfectante para manos en bolsas de mano, pero requiere que esos contenedores se revisen por separado. Los pasajeros también pueden usar sus cubrebocas durante el proceso de revisión de la agencia, pero se deben ajustar para controles de identidad.

Para evitar que los oficiales de la TSA toquen las tarjetas de embarque de papel o los dispositivos móviles de los pasajeros, la agencia pedirá a todos los pasajeros que escaneen su s documentos y los muestren a los agentes.