Los autos por debajo de los $25,000 dólares que menos se deprecian en el mercado

Modelos de las firmas japonesas Honda y Toyota son las que menor valor pierden después de 5 años

El Honda Fit es el auto de menor depreciación de su sector según estudio.
El Honda Fit es el auto de menor depreciación de su sector según estudio.
Foto: Bill Pugliano / Getty Images

El 2020 será un año que arrojará cifras récord en la venta de autos usados en los Estados Unidos como un fenómeno colateral producto de la pandemia por COVID-19 debido principalmente a tres factores directamente ligados a la llegada del coronavirus y que anticipan un incremento a las casi 41 millones de unidades vendidas en 2019, de acuerdo a cifras del portal de estadísticas especializado en estudios de mercado y opinión Statista.

El despunte entre los seminuevos se debe a la menor producción de vehículos nuevos por parte de las armadoras que por al menos dos meses detuvieron por completo sus fábricas a causa de los cierres para evitar contagios, sumado a que muchos consumidores decidieron adquirir un auto de segunda mano para evitar el uso de transporte público, así como en respuesta a la crisis económica y su incertidumbre financiera.

En este contexto, elegir un modelo de segunda mano que retenga la mayor parte de su valor es una decisión de compra-venta fundamental que permite llegar a un buen acuerdo y optimizar los recursos que se destinan a ello.

Te puede interesar:

·7 accesorios que le restan valor a tu automóvil

Según un estudio de la empresa de investigación automovilística y búsqueda de autos iSeeCars, que involucró más de 8.2 millones de ventas de coches, tanto las camionetas como los SUV (Sport Utility Vehicle) y los deportivos, son los que experimentan menos depreciación, en contraste con los vehículos de lujo, los cuales pierden mayor valor en el mercado.

¿Qué vehículos se deprecian menos?

De acuerdo a la investigación, que evalúa todos los segmentos del mercado, el promedio de depreciación de los vehículos después de cinco años de salir de su fábrica es de 49.1%, por lo que en el sector de $25,000 dólares o menos, los autos que menor devaluación experimentan con su respectiva pérdida monetaria son los siguientes:

1.- Honda Fit, 43.6% y $9,021 dólares.
2.- Honda Civic, 44.8% y $10,417 dólares.
3.- Toyota Corolla 47.5% y $9,857 dólares.

“El Honda Fit está constantemente en la cima de su clase, y fue rediseñado para el modelo del año 2015 después de un paréntesis de producción para 2014 para aumentar su demanda”, dijo el analista ejecutivo de iSeeCars Karl Brauer. Dicho porcentaje se traduce en poco más de $9,000 dólares en la merma de su valor original después de un lustro.

Estos datos van acorde a las tendencias de rendimiento demostradas por las firmas asiáticas, en particular las japonesas Honda y Toyota. “El Honda Civic ha gozado de una popularidad gracias a su fiabilidad a largo plazo y a su bajo costo de propiedad”, añadió Brauer. “El Toyota Corolla mantiene su valor gracias a su probado rendimiento a largo plazo”, agregó.

¿Qué vehículos se deprecian más?

De acuerdo al estudio, los vehículos del sector con la mayor depreciación son una mezcla de coches subcompactos y compactos, que incluyen al Mitsubishi Mirage, el Chevrolet Sonic y el Kia Rio, así como el Volkswagen Jetta y el Nissan Sentra con cifras de hasta casi 9% arriba del promedio:

1.- Mitsubishi Mirage, 57.8% y $9,302 dólares.
2.- Chevrolet Sonic, 56.5% y $11,182 dólares.
3.- Volkswagen Jetta, 56.5% y $13,872 dólares.
4.- Kia Rio, 55.8% y $10,265 dólares.
5.- Nissan Sentra, 55.3% y $11,115 dólares.

“Así como los coches caros tienen una depreciación pronunciada, algunos coches económicos del otro extremo del espectro de precios también se deprecian rápidamente porque son vehículos de alquiler populares o tienen un costo de propiedad más alto en relación con su precio”, explicó Brauer.