Los beneficios del Seguro Social podrían aumentar 8% por COLA en 2023, asegura funcionario del organismo

La elevada inflación que actualmente vive Estados Unidos y los índices del precio al consumidor podrían definir un Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) del aproximadamente el 8% para el 2023

COLA Seguro Social

De llegarse a aprobar un Ajuste por Costo de Vida del Seguro Social para el 2023 del 8%, los jubilados verían alrededor de $130 dólares más por mes.  Crédito: Shutterstock

Durante el 2021 se aprobó un incremento en los beneficios del Seguro Social del 5.9% para hacerlo efectivo en el 2022. Ahora, un funcionario de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), explicó que los jubilados podrían ver aumentos en estos ingresos hasta por el 8%.

Estos incrementos serían posibles gracias al Ajuste por Costo de Vida (COLA, por sus siglas en inglés) que se hace cada año para los beneficiarios del Seguro Social y que toma en cuenta la inflación y los índices de los productos del consumidor. 

Y debido a la alta inflación que actualmente se vive en Estados Unidos, los pronósticos de un COLA mucho más alto en 2023 tienen cada vez más cabida. De ser así, se estaría llegando a un porcentaje récord histórico de aumento otorgado a los jubilados en los últimos 40 años.

“Observando las tendencias del IPC-W [índice de precios al consumidor] que estamos viendo en lo que va del año, es probable que tengamos un COLA más cercano al 8% que al 3.8%”, dijo Stephen Goss, actuario jefe de la Administración del Seguro Social, en un Seminario web con el Bipartisan Policy Center on Social Security.

Actualmente, el cheque promedio mensual que recibe un jubilado en Estados Unidos ronda en los $1,658 dólares. Con el incremento del 5.9%, los jubilados están viendo casi $100 dólares más en sus ingresos mensuales. Si el COLA aprobado para fines de 2022 fuera por el 8%, entonces verían aumentos de $132.64 dólares por cada mes. Siendo así, el cheque promedio oscilaría en los $1,790 dólares.

El COLA suele aterrizarse durante los últimos meses del año en curso, así que si bien es muy pronto para hacer cálculos, si la inflación sigue llevando el ritmo de hasta ahora, los expertos indican que es probable que así sea para fin de año. Una vez que se dé a conocer de cuánto será el porcentaje por el COLA, éste entraría en vigor en diciembre y se aplicaría para los beneficios que comienzan a pagarse en enero del 2023.

Si se logra un COLA del 8%, para Goss, sería un buen panorama para los jubilados del país: “En realidad es una buena noticia para los beneficiarios que actualmente son elegibles para los beneficios: obtendrán un aumento relativamente alto en sus beneficios”, agregó el funcionario.

Otros expertos sostienen lo contrario, ya que un COLA alto implica precios elevados para el siguiente año, además de criticar cómo se calcula e imparte como beneficio: consideran que funciona de modo desactualizado en relación a un fenómeno inflacionario que necesita paliarse ahora mismo.

Se espera que este anuncio de aumento de COLA para el 2023 se haga en octubre del 2022.

***

También te puede interesar:

-Cómo solicitar una nueva tarjeta del Seguro Social: acaban de implementar un nuevo proceso
-Las 3 estafas más comunes del Seguro Social

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain