Los CDC solicitarán $6 billones de dólares para distribuir la vacuna contra el COVID-19

La necesidad de fondos para la distribución del medicamento aumenta la presión para que el Congreso llegue a un acuerdo más amplio sobre el paquete de ayuda contra el coronavirus
Los CDC solicitarán $6 billones de dólares para distribuir la vacuna contra el COVID-19
La administración Trump enfrenta un desafío nuevo con la distribución de las vacunas.
Foto: CHAIDEER MAHYUDDIN / Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) necesitan $6 billones de dólares para distribuir la vacuna contra el coronavirus, lo que destaca un nueva dificultad logística masiva, publicó el viernes The Hill.

La agencia había informado previamente al Congreso de la necesidad de más fondos, pero el director de los CDC, Robert Redfield, hizo pública la solicitud por primera vez en una audiencia del Senado el miércoles, calificándola de “urgente”.

“En este momento hemos aprovechado alrededor de $600 millones, pero no tenemos los recursos para apoyar a 64 jurisdicciones para que este plan esté operativo, así que para mí es una urgencia”, dijo Redfield.

La necesidad de fondos para la distribución de vacunas aumenta la presión para que el Congreso llegue a un acuerdo más amplio sobre el paquete de ayuda contra el coronavirus. Si bien ambas partes apoyan el financiamiento de la vacuna, no hay un camino claro para llegar a un acuerdo mayor, que se ha estancado durante meses.

“Si tiene la vacuna y no tiene ni el plan ni los recursos para distribuirla, es un gran fracaso por parte del Congreso para proporcionar los recursos que sabemos que serán necesarios”, dijo el Senador Roy Blunt, presidente del panel del Senado que financia la atención médica, en respuesta a Redfield.

Blunt señaló que el paquete de coronavirus que votó el Senado la semana pasada y que fue bloqueado por los demócratas por ser demasiado pequeño, incluía los $6 billones para la distribución de vacunas, así como $20 billones adicionales que el Departamento de Salud y Servicios Humanos dice que necesita para una mayor fabricación y desarrollo de vacunas.

Los demócratas dicen que apoyan fondos adicionales para una vacuna. “Dado que el Senado no ha comenzado su proceso de asignaciones, apoyamos la inclusión de estos fondos en un proyecto de ley de asignaciones suplementarias para el coronavirus”, dijo un asistente demócrata de la Cámara.

Cuando se le preguntó sobre el financiamiento de la vacuna, Henry Connelly, portavoz de la presidenta Nancy Pelosi, dijo que hay una serie de prioridades que los republicanos se niegan a financiar adecuadamente.

“Millones de niños padecen inseguridad alimentaria, las familias enfrentan el desalojo, las escuelas no pueden reabrir de manera segura, se necesita desesperadamente más dinero para las pruebas, el rastreo y las vacunas, hay crisis en todos lados porque los republicanos se niegan a reconocer la gravedad de la situación que enfrenta Estados Unidos y aprobar un proyecto de ley que satisfaga estas necesidades ”, dijo Connelly. “Hay necesidades masivas y urgentes que deben satisfacerse lo antes posible, y los republicanos deben dejar de concentrarse en hacer lo menos posible para que podamos llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que abordará las crisis de salud y económicas que aquejan a nuestra nación. ”

Dos de las principales vacunas, de Moderna y Pfizer, requieren almacenamiento a temperaturas bajo cero, lo que hace que comprar suficientes congeladores sea una preocupación clave.

La administración Trump lanzó un plan de distribución el miércoles que depende en gran medida de los estados, quienes elegirán los sitios de vacunación en su área. Pero el plan también requiere dinero.

“Este es un esfuerzo muy ambicioso para implementar y vacunar a cientos de millones de personas”, dijo Marcus Plescia, director médico de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales. “Los estados van a necesitar recursos para hacer eso”.

Ser capaz de almacenar las vacunas a la temperatura adecuada, en particular, “podría ser un desafío”, dijo. “Es como tomar un modelo de entrega de Amazon Prime para una vacuna”.

Otra pregunta es si habrá suficientes agujas y jeringas para administrar la vacuna.