¿Los cheques de estímulo de $2,000 dólares de Donald Trump realmente son una buena idea para la economía estadounidense? Ve porqué sí y porqué no

Los beneficios de un segundo cheque de estímulo más grande enfrentan no sólo a congresistas, sino a economistas y ex funcionarios

El segundo cheque de estímulo se ha convertido en un motivo de discusión a nivel nacional.
El segundo cheque de estímulo se ha convertido en un motivo de discusión a nivel nacional.
Foto: John Guccione / Pexels

Un cálculo numéricamente simplón nos dice que la iniciativa del presidente Donald Trump para que los segundos cheques de estímulo sean de $2,000 daría un rápido impulso a la economía estadounidense en medio de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.

La economista en jefe de Jefferies, Aneta Markowska, le dijo al editor en jefe de Yahoo! Finance, Brian Sozzi, que a diferencia de los $600 dólares aprobados por el Congreso y firmados por Trump durante el fin de semana, los cheques de estímulo de $2,000, agregarían casi un 1% a su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021. La economía estadounidense crecería cerca de un 6% el próximo año bajo el escenario más optimista, ya que los consumidores gastarían a un ritmo mayor.

Los cheques de estímulo más abundantes “acelerarían” la recuperación del mercado laboral y acortarían la distancia hacia el pleno empleo y la meta de inflación del 2% de la Fed. El tamaño del segundo paquete de estímulo, si el Congreso aprueba los cheques de $2,000 dólares, aumentaría a $1.3 trillones de dólares, estima Markowska.

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó otorgar a los estadounidenses que enfrentan la pandemia los cheques de estímulo de $2,000. El proyecto de ley fue aprobado en una sólida votación de 275-134 el lunes.

Pero el proyecto de ley podría morir en el Senado. Los legisladores republicanos se han mostrado reacios a dar a los estadounidenses cheques más grandes por el temor al aumento del gasto público y lo que significa para la enorme deuda del país. Incluso, algunos demócratas también han expresado su preocupación por cualquier aumento de los cheques de estímulo.

El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, dijo en Bloomberg el viernes que los cheques de estímulo de $2,000 para los hogares estadounidenses son un “error bastante grave”.

Summers considera que la entrega de cheques en este momento insostenible, ya que incluso, sin el dinero adicional, el paquete de estímulo aprobado podría reactivar la economía.

El lunes, el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius, elevó su pronóstico del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre del 3% al 5%, en gran parte debido a la entrega del segundo cheque de estímulo a los hogares estadounidenses. Hatzius dejó sin cambios su expectativa de una mejora secuencial del PIB desde el segundo hasta el cuarto trimestre. Para todo el año, Goldman ahora prevé un crecimiento del PIB del 5,8% frente al 5,3% anterior. Markowska, de Jefferies, prevee un crecimiento del 5% en 2021.

“Si bien los efectos sobre los ingresos del paquete fiscal serán muy anticipados, esperamos que el impacto en el gasto del consumidor se distribuya de manera más uniforme a lo largo del año. El resurgimiento del virus y las continuas restricciones estatales y locales probablemente afectarán el gasto a corto plazo, lo que conducirá a una mayor demanda reprimida más adelante luego de la vacunación masiva ”, explico Hatzius.