Los fondos para la ayuda de $300 dólares semanales prometidos por el presidente Trump se agotan

Los estados que soliciten las subvenciones federales recibirán una 'obligación inicial de tres semanas de financiación necesaria'...

Los fondos para la ayuda de $300 dólares semanales prometidos por el presidente Trump se agotan
Las órdenes de Trump parece que no serán suficientes.
Foto: JIM WATSON / Getty Images

La ayuda federal de $300 en beneficios por desempleo podría terminar para millones de estadounidenses desempleados solo unas semanas después de que comenzó.

“Es probable que el beneficio se detenga abruptamente”, dijo el director del Departamento de Seguridad Económica de Arizona, Michael Wisehart, durante una llamada con periodistas. “Es probable que después de la sexta semana haya cierto riesgo en la disponibilidad de estos fondos en el futuro”, publicó Fox Business este martes.

El presidente Trump firmó una acción ejecutiva el 8 de agosto para restaurar parcialmente el suplemento de desempleo de $600 a la semana que acaba de caducar después de que el Congreso no lograra llegar a un acuerdo sobre otro paquete de ayuda para el coronavirus.

Según el edicto, el gobierno federal dará a los trabajadores desempleados $300 adicionales en pagos semanales. Trump asignó $ 44 billones de dólares para cubrir la ayuda endulzada, utilizando dinero del Fondo de Ayuda para Desastres, que es administrado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Los estados que soliciten las subvenciones federales recibirán una “obligación inicial de tres semanas de financiación necesaria”, según un memorando emitido por FEMA sobre el alivio. La agencia hará desembolsos adicionales a los estados semanalmente “para asegurar que los fondos sigan disponibles para los estados que soliciten la ayuda de la subvención”, según el memo.

Hasta ahora, 48 estados han solicitado o han sido aprobados para el Programa de Asistencia para Salarios Perdidos. Es probable que cada estado reciba suficiente dinero para cubrir seis semanas de ayuda, según Andrew Stettner, miembro senior de Century Foundation.

“La mayoría de los trabajadores terminarán recibiendo los beneficios adicionales a fines de septiembre y tal vez algunos hasta octubre”, dijo Stettner. “Creo que la gente de Arizona recibirá todo su dinero en septiembre”.

Los beneficios durarán hasta que se agoten los $44 billones, el saldo del fondo caiga por debajo de los $25 billones o hasta el 6 de diciembre de 2020, según el memorando que Trump firmó. Al 31 de julio, el fondo tenía un saldo de $ 68.4 billones de dólares.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que la ayuda podría agotarse solo unas semanas después de que comenzó durante su comparecencia ante el Congreso la semana pasada.

“Lamentablemente no tenemos cantidades ilimitadas de dinero para poder hacer eso, pero el presidente quería seguir adelante”, dijo.

Las negociaciones sobre otro paquete de ayuda de emergencia colapsaron durante la primera semana de agosto cuando los funcionarios de la Casa Blanca y los líderes demócratas no pudieron ponerse de acuerdo sobre el costo del paquete.