¿Los inmigrantes pueden recibir beneficios de la Administración del Seguro Social?
De acuerdo a lo estipulado en el sitio web de la SSA, en este programa pueden inscribirse tanto los ciudadanos estadounidenses que viven en Estados Unidos o el extranjero, y algunos inmigrantes con cierto estatus migratorio
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) envía beneficios a millones de personas que ya se jubilaron y/o que padecen de alguna discapacidad. Actualmente, en este 2024, más de 70 millones de personas reciben ingresos de este organismo. ¿Pueden recibir los inmigrantes que viven en Estados Unidos este programa? En Solo Dinero te lo contamos.
De acuerdo a lo estipulado en el sitio web de la SSA, en este programa pueden inscribirse tanto los ciudadanos estadounidenses que viven en Estados Unidos o el extranjero, y algunos inmigrantes con cierto estatus migratorio.
Los inmigrantes que pueden recibir estos beneficios son aquellos que vivan en Estados Unidos como residentes legales permanentes, que tienen visas que les permiten trabajar en el país y que permanecen en territorio americano bajo las cláusulas para Familiares Inmediatos de la ley de inmigración de Estados Unidos.
Hay un grupo de migrantes indocumentados que también es elegible para recibir los beneficios del Seguro Social. Se trata de aquellos que son parte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (mejor conocido como DACA, por sus siglas en inglés). Este programa reúne a las personas que llegaron desde niños a Estados Unidos, cuando aún no cumplían su mayoría de edad, y por ello se les puede asignar un número de Seguro Social.
Ahora bien, si por un tiempo viviste en Estados Unidos y trabajaste en este país, pero luego decides mudarte hacia otra residencia fuera de esta región, debes verificar que durante tus años laborales en Estados Unidos hayas reunido los suficientes créditos que te pide la SSA para recibir los beneficios. La SSA te pide un mínimo de 30 créditos y se otorgan cuatro créditos por cada año trabajado.
Si eres inmigrante y te casaste con un estadounidense que vivía en el extranjero, puedes obtener parte de los beneficios conyugales o para sobrevivientes.
Cómo solicitar una tarjeta del Seguro Social
Si quieres trabajar en Estados Unidos necesitas tener habilitada una tarjeta del Seguro Social. Puedes obtenerla en cualquiera de estos dos incisos:
-Como parte de tu proceso de inmigración en tu país de origen antes de llegar a Estados Unidos. Puedes obtener más información visitando el siguiente enlace.
-Si estás legalmente admitido en Estados Unidos y planificas solicitar una autorización para trabajar, puedes hacerlo con una autorización del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS, por sus siglas en inglés).
***
También te puede interesar: