Los motivos electorales detrás de la exigencia de Trump por cheques de estímulo más grandes

Con las elecciones extraordinarias de Georgia en puerta, algunos analistas piensan que la exigencia del presidente puede ayudar a los candidatos republicanos

Kelly Loeffler y David Perdue, candidatos republicanos al Senado por Georgia.
Kelly Loeffler y David Perdue, candidatos republicanos al Senado por Georgia.
Foto: Elijah Nouvelage / Getty Images

Después de que el presidente Donald Trump criticara el contenido del paquete de estímulo económico contra el coronavirus aprobado por el Congreso, los ojos de los analistas están puestos en las elecciones de segunda vuelta para el Senado, en Georgia.

Kelly Loeffler y David Perdue, candidatos republicanos al Senado por Georgia, están presionando a los congresistas republicanos para que respalden a Trump, después de que ambos promocionaran su apoyo a la ayuda humanitaria, informó The Hill.

Las encuestas muestran una carrera apretada en el estado, sin que los candidatos tengan margen para cometer ningún error. El promedio de encuestas de RealClearPolitics muestra que Perdue lidera a Jon Ossoff por 1 punto, mientras que Loeffler está 0.2 puntos porcentuales encima del reverendo Raphael Warnock.

La medida del presidente Trump coloca a Loeffler y Perdue en una situación difícil. Los senadores se han mantenido al margen de sus estrechos vínculos con Trump, lo que sugiere que sería lo mejor para sus intereses políticos ponerse del lado de él. Pero los pedidos de mayores pagos directos se han topado con la oposición de miembros de su propio partido en el pasado.

Los estrategas republicanos dicen que la influencia del presidente dentro del Partido Republicano hará que sea difícil para cualquiera en el partido ir en su contra.

“No pueden contrariar al presidente en esto”, dijo el estratega republicano Doug Heye, refiriéndose a Loeffler y Perdue. “Ahí es donde caerán, donde los republicanos siempre caen porque tienen miedo de no hacerlo”.

Chuck Clay, ex presidente del Partido Republicano del estado, dijo que la medida de Trump le da a Loeffler y Perdue espacio para apoyar un proyecto de ley de ayuda reelaborado y con cheques de estímulo más grandes.

“Como movimiento político, es un excelente momento. Trump ha vencido a todos. Sería una medida muy popular para las familias trabajadoras. Eso es dinero real, si pudieran hacer esto, realmente se vería”.

Los demócratas con Trump

Sus oponentes demócratas se apresuraron a respaldar el pedido de Trump. El rival de Perdue, Jon Ossoff, calificó el martes por la noche los cheques de estímulo de $600 como una “broma”.

“Pedí al Congreso de los Estados Unidos a aprobar pagos de estímulo directo adicionales de $2,000 a cada estadounidense en este momento”, dijo Ossoff.

Mientras tanto, el oponente de Loeffler, el reverendo Raphael Warnock, aprovechó la oportunidad para apuntar a la candidata republicano.

“La multimillonaria Loeffler cree que $600 dólares cubrirán su alquiler, comestibles y facturas del hospital”, tuiteó el martes por la noche. Y fue aún más lejos: “Donald Trump tiene razón, el Congreso debería aumentar rápidamente los pagos directos a $2,000 dólares. De una vez por todas, la senadora Loeffler debería hacer lo mejor para Georgia en lugar de centrarse en lo que ella puede hacer por sí misma”.