Los precios de alquiler están más de un 25% más caros que antes de la pandemia de COVID en EE.UU.

El crecimiento del alquiler fue de 15.5% en el último año, una pequeña reducción desde septiembre de 2021 que comenzaron a subir. Expertos confían que es el inicio de una desaceleración en el mercado

El precio promedio de alquiler en Estados Unidos tuvo una leve reducción en mayo, tras 10 meses de aumento.
El precio promedio de alquiler en Estados Unidos tuvo una leve reducción en mayo, tras 10 meses de aumento.
Foto: Shutterstock

Los alquileres de casas son cada vez más caros en Estados Unidos. Según un reporte, el precio medio alcanzó su nuevo máximo histórico, subiendo poco más del 25% de lo que estaban antes de que comenzara la pandemia de covid, en 2019.

Realtor.com, el portal de listado, publicó su Informe de alquiler mensual, donde señaló que el precio medio de alquiler en EE.UU. llegó a $1,849 dólares por mes en mayo. Alcanzó un nuevo máximo histórico, ya que representó un incremento del 26.6% desde 2019, antes de que comenzara la pandemia.

De acuerdo con el reporte, este índice marcó el décimo mes consecutivo de crecimiento anual, aunque es el más pequeño desde septiembre de 2021. Las rentas nacionales registraron la menor ganancia interanual desde septiembre de 2021 (+15.5%), moderándose desde su máximo de enero (+17.3%)  por cuarto mes consecutivo. En otras palabras, si bien el aumento de dos dígitos es desalentador, es posible que estemos frente a un panorama de estabilización de precios.

“No hay duda de que los inquilinos se enfrentan a precios altísimos. Y con el aumento de la inflación que refleja los saltos en los precios tanto de los alquileres como de los gastos diarios, muchos inquilinos están sintiendo la presión sobre sus finanzas”, señaló Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com, en el informe. “Aun así, nuestros datos de mayo sugieren que el aumento de las rentas está comenzando a perder algo de fuerza, en parte porque los ingresos no pueden mantenerse, incluso en el sólido mercado laboral”.

Los alquileres promedio llegaron a $1,849 dólares al mes, eso significó un 15.5% en comparación con mayo de 2021, un 23.2% en el mismo mes de 2020 y un 26.6% con lo que costaban en mayo de 2019.

En cuanto al tamaño de las viviendas de alquiler, el precio promedio por un estudio, es decir, pequeños espacios para una persona con la mayoría de los servicios, en $1,530 dólares al mes en mayo. Las viviendas con una habitación se rentaron cerca del promedio general, en $1,708 dólares al mes, mientras que una casa de alquiler con dos habitaciones se establecieron en $2,076 dólares al mes.

“Aunque el crecimiento de las rentas sigue siendo históricamente alto, la tasa se ha enfriado gradualmente desde enero, retirándose del ritmo febril de 2021. Como una buena noticia para los inquilinos, la desaceleración repuntó en mayo, lo que significa que si estas tendencias del mes pasado continúan, en algún momento de este verano va a tardar más en materializarse”, aseguró Hale.

Debido al crecimiento desbordado y los altos precios que estaban alcanzando los alquileres, Realtor había proyectado que el precio promedio superaría los $2,000 dólares este verano. De continuar esta tendencia de disminución, los inquilinos podrían comenzar a tener un respiro financiero en los pagos mensuales de sus primeros contratos.

También te puede interesar:

• Qué significa alquilar una casa con opción a compra en EE.UU.
• La asistencia para el alquiler se acaba en varios estados: verifica si vives en uno de ellos
• Alquileres cada vez más altos en Nueva York: cómo es el proceso de desalojo y cómo defenderte