Los precios de la gasolina en EE.UU. han bajado por 91 días seguidos, según la BLS: ¿se mantendrá esta tendencia?
Luego de 91 días de declive, el galón de gasolina se encuentra a $3.70 dólares de acuerdo con la AAA. Pero, ¿significa esto que esta es una tendencia que se mantendrá? En SoloDinero te lo decimos
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) publicó su más reciente informe del Índice de Precios al Consumidor (CPI) este martes 13 de septiembre, donde el que reveló que la inflación interanual registrada en el mes de agosto en EE.UU. fue de 8.3%, lo que supone un descenso al compararlo con la inflación interanual registrada en julio (la cual fue de 8.5%). Parte de esta reducción de los índices inflacionarios ocurrió debido a que los precios de la gasolina han bajado durante 91 días seguidos.
Durante el mes de agosto, los precios del combustible cayeron un 10.6%, lo cual ayudó a moderar parte de los índices inflacionarios que, a juicio de analistas económicos, aún se encuentra a niveles demasiado altos.
Luego de haber llegado a su pico en el mes de junio, momento en que la gasolina en EE.UU. llegó a costar $5.02 dólares por galón, el combustible ha llegado a $3.70 dólares por galón este martes, de acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Americana de Automóviles (AAA).
¿Se mantendrá esta tendencia bajista de los precios de la gasolina en EE.UU.?
A pesar de esta trayectoria bajista de los precios de la gasolina, la verdad es que expertos consideran que hay algunas razones para creer que esta racha podría detenerse próximamente.
Un reportaje elaborado por The New York Times señala que, al ser propensos a la influencia de los precios del petróleo, los precios de la gasolina poseen muchas vulnerabilidades y un alto nivel de volatilidad que puede empujarlos hacia arriba.
Como ejemplo de estos eventos se encuentran los huracanes que podrían entorpecer las labores de taladro y extracción en el Golfo de México, así como los esfuerzos mancomunados de la comunidad internacional para castigar a Rusia por su invasión a Ucrania (lo cual implica, por supuesto, limitar y cercenar la venta de crudo ruso en el mercado energético mundial).
A pesar del declive de los precios de la gasolina, el índice energético global del reporte de la BLS aún se encuentra un 23.8% por encima de los niveles registrados en agosto del año 2021. Dentro de este índice, los precios de la electricidad han crecido un 15.8% en los últimos 12 meses.
Asimismo, a medida que se acerca el invierno, los precios de otro tipo de combustibles podrían afectar los datos inflacionarios. Bryant Benoit, socio gerencial de energía en Grant Thornton, indicó para The New York Times que esta época del año probablemente genere un incremento de la demanda del gas natural, lo que redundará en un aumento de su precio.
Para la Reserva Federal, la baja de los precios de la gasolina son bienvenidos pero, a juicio de expertos, no representa un paso decisivo en la lucha contra la inflación, debido a que no se trata de uno de los componentes más sólidos de la misma por su alta volatilidad.
También te puede interesar:
— La inflación en agosto no se desacelera cómo se esperaba: se posiciona en 8.3% interanual
— Inflación en EE.UU.: por qué los alimentos aumentaron de precio en agosto
— Cuál es la tasa de desempleo que EE.UU. necesitaría para frenar la inflación