Los precios de las casas podrían bajar en 2024: ¿por qué no deberías esperarte para comprar?
Las expectativas de los especialistas para 2024 en torno a las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas podrían establecer un mercado inmobiliario favorable para los compradores, sin embargo, tal vez no sea buena idea postergar la compra de una casa
Los expertos en bienes raíces han señalado que los precios de las viviendas y las tasas hipotecarias bajarían en algún momento de 2024. Eso es una gran noticia para los compradores de casas, especialmente aquellos que lo van a hacer por primera vez y que han postergado su adquisición, luego de 2022 fue un mercado adverso para ellos. Sin embargo, no deben perder de vista que esto es sólo una estimación, ya que nadie puede predecir con exactitud lo que pasará, por lo que es posible que no sea la mejor idea esperarte hasta el próximo año para comprar una casa.
Desde este lunes, la tasa de interés promedio para la hipoteca fija de referencia a 30 años alcanzó el 7.08%. Sin embargo, dado que se espera que la economía se enfríe y posiblemente caiga en una recesión, muchos pronósticos recientes esperan que las tasas caigan al 6% o menos en 2024, incluida una proyección de Fannie Mae del 5.2%.
Con base en un cálculo de un préstamo hipotecario de $300,000 dólares con una tasa fija a 30 años, una caída del 1% en las tasas hipotecarías equivaldrían a alrededor de $200 dólares en costos hipotecarios mensuales.
Asimismo, los especialistas sugieren que los precios de las viviendas podrían caer entre un 1% y un 10% desde los máximos de 2022, cuando en junio de ese año los precios superaron los $450,000 dólares, en promedio, en Estados Unidos.
¿Debería comprar una casa en 2024?
Tras las alentadoras expectativas rumbo al 2024 en lo que al mercado inmobiliario se refiere, muchos compradores podrían pensar de manera inmediata (y no estar mal en hacerlo) en que deberían esperar hasta ese año para comprar una casa. Sin embargo, los invitamos a ser más juiciosos y sopesar otros factores que podrían afectar esta perspectiva.
No hay una garantía de que todas estas estimaciones para 2024 sean efectivas. Muchos consumidores podrían caer en la mala impresión de que estas estimaciones de los especialistas sugieran que podrían caer intempestivamente, tal como lo hicieron durante la pandemia. Eso no es así. No deberían esperar que lleguen a los mínimos históricos de la última década.
“Desde mi punto de vista, volver a las tasas hipotecarias del 3% o 4% no va a suceder”, mencionó Lawrence Yun, economista jefe de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), quien señala que históricamente las tasas han sido más altas. Las tasas bajas de 2020 y 2021 fueron “únicas” y las personas que las obtuvieron fueron “afortunadas”, acotó.
En cuanto a los precios de las viviendas, se espera que una corrección de precios sea de corta duración debido a la escasez crónica de viviendas. La disminución de las tasas hipotecarias también podría avivar la demanda, lo que probablemente impulsaría los precios al alza.
También es importante tener en cuenta que las tendencias inmobiliarias varían según la región, lo que significa que es posible que los precios de las viviendas en su área no bajen ni en 2023 ni en 2024.
Nadie puede predecir con exactitud cómo se moverá el mercado de la vivienda, son estimaciones con base en datos y análisis de especialistas; pero cualquier situación puede cambiar el juego en unos meses o en un año (de ejemplo, la pandemia). En pocas palabras, a pesar de la reducción, las tasas ni los precios variarían a gran escala como hace unos años, por lo que puede ser que no haya gran diferencia entre las hipotecas y los costos de este 2023 con el 2024. Si quieres comprar una casa, cómprala.
También te puede interesar:
Fannie Mae y Freddie Mac: cómo te pueden ayudar a comprar una casa en Estados Unidos
¿Quieres comprar una casa? En estas ciudades no podrás hacerlo en 10 años
Cuánto costaría comprar una casa en 2030 en Estados Unidos