Los precios de las viviendas siguen subiendo: aumentaron 19.8% en un año
Los precios de las viviendas no mostraron señales de una tregua en febrero, mostrando un incremento del 19.8%, según el Índice Nacional de Precios de Viviendas de EE. UU. S&P CoreLogic Case-Shiller
Pareciera que comprar una casa ya es un privilegio que pocas personas en Estados Unidos se pueden dar. Y es que los precios siguen aumentando semana tras semana. Según un el último registro del índice nacional de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller, en un año, a partir de febrero del 2021, aumentaron el 19.8%, el tercer porcentaje más alto que se ha visto en los últimos 35 años.
Eso no es todo, el informe también explica que el aumento anual en 10 ciudades fue del 18.6% frente al 17.3% que se registró un mes antes. Si tomamos en cuenta 20 ciudades, entonces el porcentaje anual que aumentó fue de 20.2% , frente al 18.9% de mes anterior.
Si nos enfocamos en hablar en ciudades específicas, los resultados revelan que Phoenix, Tampa, Florida y Miami vieron aumentos anuales del 32.9%, 32.6% y del 29.7%. Del otro lado de la moneda tenemos a ciudades como Minneapolis, Nueva York y Washington, DC, las cuales vieron los ingresos más reducidos por la venta de casas.
“El entorno macroeconómico está evolucionando rápidamente y es posible que no soporte un crecimiento extraordinario de los precios de las viviendas durante mucho más tiempo”, fueron las palabras de Craig Lazzara, director general de S&P DJI, mediante un comunicado de prensa.
“La reanudación de la actividad económica general posterior al Covid-19 ha avivado la inflación, y la Reserva Federal ha comenzado a aumentar las tasas de interés en respuesta. Es posible que pronto comencemos a ver el impacto del aumento de las tasas hipotecarias en los precios de las viviendas”, añadió.
Y es que hace algunas semanas, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dio a conocer el primer incremento de las tasas de interés que ocurriría en el año, con el fin de combatir a la elevada inflación. Sin embargo, el organismo fue claro y dijo que estaría dispuesto a aumentarla más veces, en caso de que sea necesario, para lograr una estabilidad en el índice de precios al consumidor.
“El índice Case Shiller de S&P de hoy destaca un mercado inmobiliario que experimentó un renovado sentido de urgencia en febrero, ya que los compradores trabajaron en una pequeña cantidad de viviendas en venta en un esfuerzo por adelantarse a las tasas hipotecarias en aumento. El desequilibrio entre la fuerte demanda y la oferta insuficiente empujó precios más altos”, dijo George Ratiu, gerente de investigación económica de Realtor.com, en una entrevista con CNBC.
Según diversos expertos, se espera que en los siguientes meses, los costos de las casas sigan aumentando y esto ocurriría en este mismo 2022.
De acuerdo a un reciente estudio que hizo Construction Coverage, las tasas de interés promedio tanto para las hipotecas de tasa fija a 15 años como para las hipotecas de tasa fija a 30 años, aumentaron en más de un punto porcentual desde principios del 2022.
***
También te puede interesar: