Los puntajes de crédito se estancan en EE.UU.: qué significa esto para tus finanzas

La empresa de monitoreo de crédito FICO publicó un reporte que se refleja el estancamiento de los puntajes de crédito en EE.UU. En SoloDinero te explicamos por qué ha ocurrido esto y qué significa para tus finanzas personales

El estancamiento de los puntajes de crédito en EE.UU. puede significar que los consumidores estadounidenses están volviendo a patrones de gasto similares a los de la época pre-pandemia, lo que ha hecho que se endeuden y se retrasen en sus pagos relativos a deudas de tarjetas de crédito.
El estancamiento de los puntajes de crédito en EE.UU. puede significar que los consumidores estadounidenses están volviendo a patrones de gasto similares a los de la época pre-pandemia, lo que ha hecho que se endeuden y se retrasen en sus pagos relativos a deudas de tarjetas de crédito.
Foto: Shutterstock

La empresa de monitoreo de crédito FICO emitió un reporte este martes en el que indicó que el puntaje de crédito promedio FICO en abril de este año es el mismo que en octubre del año 2021 y que en abril del año 2021, lo que demuestra un hecho: los puntajes de crédito se han estancado en Estados Unidos durante los últimos años.

Tanto en el mes de abril de este año, como en octubre y abril del año pasado, el puntaje FICO promedio de los estadounidenses era de 716. Este es un puntaje que se ubica en el espectro positivo de los puntajes de crédito (siendo 300 un puntaje pésimo y 850 un puntaje excelente).

Este estancamiento se debe a las condiciones macroeconómicas actuales, así como a una reducción del consumo por parte de los ciudadanos estadounidenses, quienes restringieron sus gastos debido a la pandemia, de acuerdo con Ethan Dornhelm, vicepresidente de la sección de puntajes y pronósticos de FICO. Así lo reseñó el portal de noticias Fortune.

Pero este estancamiento también revela profundos problemas en la economía de EE.UU. En SoloDinero te explicamos por qué.

Los puntajes de crédito se estancan: síntoma de mayores problemas en la economía de EE.UU.

Durante el primer año de la pandemia, el puntaje promedio FICO de los consumidores estadounidenses se incrementó sustancialmente debido, como mencionábamos, a la restricción del consumo que se impuso debido al confinamiento provocado por el COVID-19.

Asimismo, medidas como las pausas de los préstamos estudiantiles federales y la emisión de cheques de estímulo federales y estatales hicieron que millones de personas pudieran dedicarse más a ahorrar, evitando las solicitudes de diversos tipos de financiamiento como las tarjetas de crédito.

No obstante, esta tendencia parece haberse frenado. De lo contrario, el puntaje de crédito promedio hubiese aumentado, lo cual no ha ocurrido.

Ethan Dornhelm aclara que es posible que los consumidores estén regresando a las pautas de gasto previas a la pandemia, lo cual se refleja en el incremento de los niveles de deuda que han adquirido los estadounidenses. Para el mes de abril, al menos 15% de la población se ha retrasado en algún pago por 30 días o más, de acuerdo con los reportes de FICO.

Asimismo, el ratio de utilización de crédito ha aumentado a 31% en el mes de abril, según señalan los reportes FICO, acercándose a los niveles de abril de 2020, los cuales eran de 33%.

En pocas palabras, el estancamiento del puntaje promedio FICO de los estadounidenses revela un incremento de la deuda, y es posible que próximamente el puntaje promedio empiece a decrecer debido a las dificultades de los consumidores para cumplir con sus compromisos de deuda.

No obstante, Dornhelm señala, para el portal Fortune, que no cree que esto ocurra, debido a que los consumidores “están más empoderados y conscientes que nunca al respecto de lo que deben hacer con sus créditos”.

¿Qué significa este estancamiento del puntaje de crédito para tus finanzas?

En sentido estricto, el puntaje de crédito FICO es un indicador que permite a los prestamistas evaluar tu solvencia crediticia rápidamente, a fin de aprobar o desaprobar diversos financiamientos.

Por tanto, que tu puntaje de crédito se acerque al promedio nacional hace que los prestamistas tengan tus solicitudes de crédito en mayor consideración. En este caso, el hecho de que el puntaje de crédito nacional se haya “congelado” te da un espacio de tiempo para hacer que tus puntos lleguen a dicha cifra.

Con un puntaje de crédito de 760 o más, es probable que no tengas demasiadas dificultades para adquirir préstamos hipotecarios, tarjetas de crédito o financiamientos personales. No obstante, recuerda que mantener un buen ratio de deudas-ingresos no solo es saludable para tus finanzas personales, sino que es un requisito fundamental para mantener un buen puntaje de crédito.

También te puede interesar:

Cuáles son las ventajas de tener un puntaje de crédito alto en EE.UU.
Pedí una tarjeta de crédito y no la he usado: por qué mi puntaje de crédito ha bajado
Tener mal puntaje de crédito en EE.UU. afecta tu salud mental, según estudio: cómo afrontarlo