Pedí una tarjeta de crédito y no la he usado: por qué mi puntaje de crédito ha bajado

Aunque no lo creas, una tarjeta de crédito inactiva o sin uso puede llegar a perjudicar un puntaje crediticio. En SoloDinero te explicamos por qué

Si dejas de usar tu tarjeta de crédito por mucho tiempo, es posible que el emisor cierre la cuenta de crédito, lo que afectará tu puntaje crediticio.
Si dejas de usar tu tarjeta de crédito por mucho tiempo, es posible que el emisor cierre la cuenta de crédito, lo que afectará tu puntaje crediticio.
Foto: Shutterstock

Aunque las tarjetas de crédito son instrumentos financieros de gran utilidad, hay momentos en los que puede ser que no encajen con tu estilo de vida y tus necesidades económicas, por lo que, casi sin notarlo, puedes haber dejado de usarlas. Existen múltiples razones para dejar de utilizar determinadas tarjetas de crédito, como evitar pagos de cuotas anuales o no querer endeudarse por altas tasas de interés.

Sin embargo, debes tener en cuenta que pedir una tarjeta de crédito y no usarla, o dejar de usarla, puede afectar tu puntaje de crédito.

En SoloDinero te explicamos qué puede ocurrir con tu puntaje crediticio si has pedido una tarjeta de crédito y no la has usado.

¿Puede bajar mi puntaje crediticio si no uso mi tarjeta de crédito?

Por lo general, toda tarjeta de crédito inactiva puede conllevar el cierre de tu línea de crédito, lo cual puede llegar a tener un efecto adverso en tu puntaje crediticio, por lo que la respuesta es: sí.

Sin embargo, cabe acotar que para que ocurra el cierre de tu cuenta de crédito por inactividad, debe pasar un año o más para que el emisor finiquite la tarjeta. Aunque debes saber que las compañías de crédito, así como las diversas instituciones financieras que las emiten, no tienen el requerimiento legal de notificar el cierre de cuentas crediticias debido a inactividad.

Asimismo, debes saber que la inactividad de tu tarjeta de crédito está directamente relacionada con uno de los principales factores que compone tu puntaje crediticio: el ratio de utilización, uno de los factores más importantes, después de tu historial de pagos, para determinar el puntaje de crédito del sistema de clasificación FICO.

De acuerdo con un reportaje elaborado por BankRate, tener un ratio de utilización de tu tarjeta de crédito de 0% puede ser pernicioso para tu puntaje de crédito, debido a que el prestamista carece de información para determinar el riesgo de tu crédito. Por lo general, expertos financieros recomiendan tener un ratio de utilización de 30% o menos de tus tarjetas de crédito.

¿Qué puedo hacer para evitar afectar mi puntaje de crédito por el desuso de mi tarjeta?

En el caso de que no quieras usar una tarjeta de crédito determinada por alguna razón, como una tasa de interés anual demasiado alta, pero tampoco quieras afectar tu puntaje de crédito, puedes considerar usar dicha tarjeta de crédito únicamente para compras pequeñas y controlables, a nivel financiero, dentro de tu presupuesto.

Analistas financieros recomiendan mantener un saldo, aunque sea pequeño, en cada tarjeta, para evitar efectos perjudiciales en tu puntaje de crédito. Para lograr este objetivo, puedes plantearte el uso de tu tarjeta de crédito de altos intereses para pequeñas salidas, o pagos de servicios bajos, como suscripciones a servicios de streaming que no pasen de los $10 dólares al mes.

Esto conlleva la ventaja de que te será más sencillo realizar el pago total de saldo cada mes, lo que no solo evitará que tu puntaje de crédito desmejore, sino que se incremente. Y podrás evitar recargos por intereses si liquidas toda tu deuda mensual.

También te puede interesar:

En qué circunstancias es posible que la negación de un préstamo afecte tu puntaje de crédito en EE.UU.
Cuáles son las cinco mejores apps para revisar mi puntaje de crédito
Qué es un mix de créditos y cómo pueden ayudarte a construir tu puntaje de crédito