Qué es un mix de créditos y cómo pueden ayudarte a construir tu puntaje de crédito

Un mix de créditos óptimo puede ayudarte a subir un 10% de tu puntaje de crédito. Solo debes comprender cómo funcionan. En SoloDinero te explicamos a detalle en qué consisten los mix de créditos

Un mix de créditos demuestra a tus acreedores que eres capaz de manejar distintos tipos de préstamos de manera responsable, lo que impulsará tu puntaje de crédito.
Un mix de créditos demuestra a tus acreedores que eres capaz de manejar distintos tipos de préstamos de manera responsable, lo que impulsará tu puntaje de crédito.
Foto: Shutterstock

Un mix de créditos consiste en la diversificación de tipos de préstamos dentro de tu cartera de créditos, y se trata de un factor que puede ayudar a darle un impulso atractivo a tu puntaje de crédito si lo comprendes.

En SoloDinero te explicaremos a detalle qué es un mix de créditos y cómo puede ayudarte a construir tu puntaje de crédito de manera eficiente, lo que te abrirá puertas a nuevas formas de financiación.

¿Cuáles son los factores que componen tu puntaje de crédito?

Existen, por lo general, cuatro factores que pueden determinar tu puntaje de crédito, el cual puede medirse a través de dos sistemas de clasificación: FICO y Vantage Score. Estos factores son:

1) Historial de pagos.
2) Uso del crédito.
3) Extensión del historial crediticio.
4) Mix de crédito.

Aunque el componente más importante de esta lista es el historial de pago (de hecho, este elemento representa el 35% del puntaje de crédito total del sistema de clasificación FICO), el mix de crédito puede contribuir a tu puntaje en un 10%, porcentaje nada despreciable si se trata de reconstruir la confianza de los prestatarios en tu capacidad de pago.

¿Cuál es la composición de un mix de créditos óptima?

Como ya señalamos, los mix de créditos implican la diversificación de tu cartera de préstamos. Por lo general, se considera que existen dos tipos de crédito:

1) Crédito fijo (o installment credit): este tipo de créditos tienen una fecha fija de caducidad y establecen una serie de pagos mensuales que deben ser realizados por el prestatario. Dentro de esta categoría se encuentran los préstamos hipotecarios, estudiantiles, automovilísticos y personales.

2) Créditos recurrentes (o revolving credit): este tipo de créditos no tienen una fecha de culminación fija, y permiten a los consumidores hacer pagos a lo largo del tiempo. Las tarjetas de crédito, tanto bancarias como de instituciones financieras digitales, son la forma más común de crédito recurrente.

Un mix de créditos óptimo es aquel que es capaz de combinar créditos de instalación y créditos recurrentes.

Para ello, puedes considerar la solicitud de una tarjeta de crédito, y llevar a cabo los pagos de tu ciclo de facturas en su debido tiempo (expertos recomiendan pagar el balance completo cada mes, a fin de evitar cobros por intereses). Aunado a este instrumento financiero, puedes considerar la petición de un pequeño préstamo personal.

De acuerdo con Experian, empresa de reporte de créditos de consumo, hacer esta diligencia demostrará tu capacidad de manejar distintos tipos de crédito de manera responsable, lo que incrementará tu puntaje de crédito.

Los únicos créditos que no forman parte del mix de créditos son los préstamos a corto plazo (o payday loans), los cuales deberías evitar debido a los altísimos intereses que acarrean, y los préstamos con título de propiedad del auto (o title loans), los cuales no son reportados ante las empresas de reporte crediticio más importantes.

Sin embargo, debes tener en cuenta que si caes en impago en un préstamo a corto plazo o en un préstamo con título de propiedad del auto, esta deuda podría ser vendida a un recaudador de deudas, el cual podría reportar esta circunstancia de morosidad ante las empresas de reporte crediticio y dañar tu crédito.

¿Si no tengo un mix de crédito, mi puntaje de crédito podría verse perjudicado?

La respuesta a esta pregunta es: no, no necesariamente tu puntaje de crédito se verá afectado negativamente si no tienes un mix de crédito robusto.

De hecho, de acuerdo con Experian, aún puedes llegar a tener un puntaje de crédito de 800 puntos sin un mix de créditos, pero lograrlo puede llegar a ser una tarea difícil.

No obstante, es recomendable tener un mix de crédito a fin de lograr metas financieras más elevadas, pues esto te ayudará a cumplir tus sueños.

También te puede interesar:

Cómo disputar errores en tu informe de crédito para corregirlos
Cómo chequear tu puntaje de crédito sin perder puntos
Cuál es el mejor método para pagar la tarjeta de crédito en EE.UU. y que ayude a tu puntaje de crédito