Cómo disputar errores en tu informe de crédito para corregirlos

Hay veces que los prestamistas o las propias agencias de crédito cometen errores a la hora de reportar tus préstamos y tarjetas de crédito, lo que podría afectar para mal tu puntaje de crédito

Hay ocasiones en las que el informe de crédito puede contener errores de tu historial que afectarían tu puntaje de crédito.
Hay ocasiones en las que el informe de crédito puede contener errores de tu historial que afectarían tu puntaje de crédito.
Foto: Shutterstock

Hay cosas en la vida que debes revisar constantemente para tener todo en orden, y el puntaje de crédito es uno de ellas. Las agencias de crédito en Estados Unidos son las que se encargan de llevar tu historial en torno al uso que les das a tus tarjetas de crédito y los préstamos que has solicitado. En algunas ocasiones, el informe de crédito puede tener errores, por lo que debes estar al pendiente de ellos para que puedas disputarlos y corregirlos.

No son pocos los casos en el que los consumidores estadounidenses se percatan de tener un puntaje de crédito bajo, cuando ellos están seguros de que tendría que ser distinto. De ahí que no sólo tengas que revisar tu puntaje, también debes estar atento a tu informe crediticio, ya que este documento enumera todo tu historial sobre tus préstamos, tarjetas de crédito, tus saldos adeudados y tus pagos realizados.

Cuándo abres un préstamo o solicitas una tarjeta de crédito, el prestamista informa a las principales agencias de crédito sobre la apertura de cuenta para llevar tu historial crediticio. No obstante, durante el proceso es posible que se cometan errores. Estas equivocaciones pueden impactar de forma negativa a tu puntaje de crédito, especialmente si eres un consumidor responsable con tus deudas. De hecho, también es posible que el “error” sea un signo de que fuiste víctima de robo de identidad.

Es fundamental que estés al pendiente de tus informes de crédito, por lo menos una vez al año. El portal annualcreditreport.com te brinda la oportunidad de tener un reporte completo de las tres principales agencias de crédito (Experian, Equifax y TransUnion) por lo menos una vez al año. Solicitar un segundo reporte antes del plazo generalmente tiene un costo.

Cómo disputar la información de tu informe de crédito en tres pasos

Una vez que hayas recibido una copia de tu informe de crédito de las tres agencias de crédito estadounidenses, debes revisar todos los detalles para asegurarte de que la información contenida sea correcta. Estos son los aspectos a cotejar:

• Errores con respecto a tu nombre o información personal
• Cuentas que ni siquiera son tuyas
• Cuentas pertenecientes a alguien con un nombre similar al tuyo
• Cuentas cerradas que se reportan como abiertas
• Pagos atrasados informados incorrectamente
• Cuentas enumeradas más de una vez
• Saldos incorrectos en las cuentas
• Límites de crédito incorrectos en las cuentas

Gracias a la Ley de Informes Crediticios Justos (FCRA), tanto la oficina de crédito como quien les proporciona información son responsables de corregir la información errónea en su informe crediticio. Esto significa que, si un minorista o banco específico informa una cuenta que no es tuya o un saldo incorrecto, tanto la oficina de crédito como el minorista o el banco deben trabajar juntos para corregir las cosas.

Si encuentras un error, estos son los pasos a seguir:

1. Informar a tu prestamista

Lo primero que debes hacer es acercarte con el prestamista en el que hayas encontrado irregularidades. Como dijimos anteriormente, es posible que hayas sido víctima de robo de identidad y que tu cuenta haya sido vulnerada. Si no es ésa la situación, entonces el banco o emisor de la tarjeta de crédito debe corregir su error a las agencias de crédito, especialmente en aquella en la que hayas visto el problema.

2. Informar a la agencia de crédito

Después de acercarte a tu banco o prestamista, posteriormente, debes hacer lo mismo con la agencia de crédito involucrada. La disputa debe realizarse por escrito. Ten cuidado de los detalles sobre el error con la documentación pertinente. La Comisión Federal de Comercio (FTC) incluso ofrece una carta de muestra que puedes usar si necesitas ayuda.

Las agencias de crédito generalmente tienen 30 días para investigar tu reclamo y deben comunicarse contigo con una respuesta.

3. Revisar actualización de tu informe de crédito

Las agencias de crédito tendrían que avisarte por escrito sobre los resultados de tu caso. También están legalmente obligadas a darte otra copia gratuita de tu informe de crédito si tu disputa provocó un cambio permanente.

Incluso tienes la posibilidad de solicitarle a la agencia de crédito que le envíe los avisos pertinentes sobre la corrección a cualquier persona que haya solicitado tu informe de crédito en los últimos seis meses.

También te puede interesar:

• Cómo puede disminuir mi puntaje de crédito si tengo una deuda con el IRS
• Cómo recibir un aumento de salario puede ayudar a mejorar tu puntaje de crédito
• Por qué el truco 15/3 para pagar tu tarjeta de crédito no funciona para mejorar tu puntaje de crédito