Cómo puede disminuir mi puntaje de crédito si tengo una deuda con el IRS

En SoloDinero te contamos por qué las deudas de impuestos con el IRS no se reflejan en tu reporte de crédito y por qué no es tan buena idea pagar tus deudas federales con tu tarjeta de crédito

Tu puntaje de crédito no se ve afectado directamente por tus deudas de impuestos con el IRS, pero tu capacidad crediticia puede quedar en entredicho si esta institución gubernamental confisca tus propiedades para liquidar tu deuda tributaria.
Tu puntaje de crédito no se ve afectado directamente por tus deudas de impuestos con el IRS, pero tu capacidad crediticia puede quedar en entredicho si esta institución gubernamental confisca tus propiedades para liquidar tu deuda tributaria.
Foto: Shutterstock

En sentido estricto, las facturas por impuestos en Estados Unidos no afectan directamente tu puntaje de crédito, debido a que este dato se basa en la información recopilada por las oficinas nacionales de crédito (Experian, TransUnion y Equifax). Dicha información no contempla las facturas de los pagos tributarios, por lo que no incide en tu historial crediticio.

Sin embargo, si usas tu tarjeta de crédito para pagar tus impuestos, tu puntaje de crédito puede verse afectado indirectamente.

En SoloDinero te explicamos cómo puede disminuir tu puntaje de crédito, de forma indirecta, si tienes una deuda con el Servicio de Renta Interna (IRS, por sus siglas en inglés).

¿Qué puede pasarle a mi puntaje de crédito si no pago mis impuestos?

Como lo mencionamos anteriormente, las oficinas de reportes crediticios más importantes de Estados Unidos no llevan un seguimiento de tus pagos de impuestos, por lo que este factor no entra dentro de los cálculos de tu puntaje de crédito.

No obstante, la falta de pagos tributarios puede llevar a que las autoridades federales ejecuten acciones como la confiscación de tus propiedades. Durante este proceso, el IRS puede requisar cualquier activo o propiedad que tengas para venderlos y liquidar tu deuda pendiente.

Aunque este tipo de procesos ya no se reflejan en tu reporte de crédito desde el año 2018 (y por lo tanto, no pueden afectar tu puntaje de crédito), los prestamistas pueden verificar si has sido objeto de confiscaciones federales por parte del IRS (a través de los registros públicos) y, en base a ello, podrían negarte la solicitud de un préstamo hipotecario o una línea de crédito.

¿Mi puntaje de crédito puede verse afectado si pago mis impuestos con mi tarjeta de crédito?

El IRS permite los pagos de impuestos a través de las tarjetas de crédito, y esta operación solo conlleva un pequeño recargo de 2%.

Por lo general, pagar los impuestos con tus tarjetas de crédito es algo conveniente en determinadas circunstancias, pero debes tener en cuenta que dicha transacción también estará sujeta a las tasas de interés regulares, por lo que, si te descuidas, los sobrecargos por intereses podrían desestabilizar tus finanzas y, eventualmente, afectar tu puntaje de crédito.

Por tanto, lo más recomendable es que, si tu factura de impuestos es muy elevada, la misma sea dividida entre varias tarjetas de crédito, a fin de disminuir el ratio de uso de cada una y mantenerlo por debajo del 30%, el cual es el porcentaje de uso recomendable de este tipo de instrumentos financieros.

Si pago mis impuestos con un préstamo personal, ¿mi puntaje de crédito puede verse afectado?

Es posible que solicitar un préstamo personal parezca una opción más lógica, a la hora de pagar tus impuestos, que una tarjeta de crédito, debido a que los intereses que acarrean los préstamos suelen ser menores que los de una tarjeta de crédito. Sin embargo, debes tener en cuenta que toda solicitud que implique la apertura de una nueva deuda con una institución financiera afectará directamente tu puntaje de crédito.

La razón de esto es que la solicitud de nuevos créditos o préstamos pasa por un chequeo duro, o exhaustivo, de tu capacidad crediticia. Este proceso, inevitablemente, hará que pierdas, por lo menos, cinco puntos de tu puntaje de crédito.

Si llegué a un acuerdo de pago con el IRS para liquidar mi deuda de impuestos, ¿mi puntaje de crédito puede verse afectado?

No, los acuerdos o planes de pago establecidos por el IRS para liquidar tu deuda de impuestos no son considerados como préstamos. Por tanto, no se reflejan en tus reportes crediticios.

También te puede interesar:

Cómo mejorar rápido tu puntaje de crédito en EE.UU.
Cuáles son las mejores tarjetas de crédito en 2022 para puntaje de crédito bajo en EE.UU.