En qué circunstancias es posible que la negación de un préstamo afecte tu puntaje de crédito en EE.UU.

En SoloDinero te explicamos todo lo que debes saber acerca de la negación de un préstamo y cómo afecta tu puntaje de crédito en Estados Unidos

Si te has declarado en bancarrota o tienes un historial crediticio pobre, los bancos podrían rechazar tu solicitud de crédito.
Si te has declarado en bancarrota o tienes un historial crediticio pobre, los bancos podrían rechazar tu solicitud de crédito.
Foto: Shutterstock

En sentido estricto, que te nieguen un préstamo en Estados Unidos no afectará tu puntaje de crédito de manera directa. Sin embargo, debes saber que toda solicitud de crédito que hagas en este país afectará de forma negativa en tu historial crediticio, pues los prestamistas revisarán tus reportes crediticios de manera exhaustiva (lo que también se conoce como hard inquiry).

Este procedimiento es, precisamente, lo que podría hacer que tú puntaje de crédito baje, incluso en el caso de que, hipotéticamente, te nieguen un préstamo.

Por tanto, lo más recomendable, a nivel financiero, es evitar las solicitudes de créditos o préstamos innecesarios a fin de no perjudicar tu puntaje de crédito con chequeos exhaustivos por parte de los prestamistas.

¿Por qué un prestamista negaría mi solicitud de un crédito?

El consejo que los expertos financieros dan a aquellas personas que piensan solicitar un crédito o un préstamo es, en primer lugar, evaluar a conciencia la posibilidad de que dicho crédito sea aprobado por el ente emisor. Para ello, lo mejor es revisar cualquier inconveniente que se haya tenido con créditos en el pasado, así como los ingresos por conceptos de salarios.

De acuerdo con la empresa de reportes Experian, algunas de las razones para que te nieguen un crédito o un préstamo son las siguientes:

1) Haberse declarado en bancarrota recientemente.
2) Haber atravesado la ejecución de una hipoteca.
3) Tener deudas reportadas por agencias recaudadoras o cobradores independientes.
4) Tener demasiados “chequeos duros” en tus reportes de crédito.
5) Tener puntaje de crédito bajo.
6) Tener un historial de pagos con retrasos frecuentes.

Aunque la negación de un préstamo puede suponer una experiencia amarga, se debe acotar que tienes derecho a saber el por qué del rechazo a tu solicitud, a fin de que puedas corregir cualquier hábito o factor financiero que haya sido tenido en cuenta por el prestamista para tomar dicha decisión.

Por ello, debes saber que el banco o la institución financiera debe enviarte una notificación que aclare el por qué tú solicitud de crédito o préstamo ha sido rechazado. Asimismo, por ley, el prestamista deberá facilitarte una copia del reporte crediticio que fue tomado en cuenta para negar tu solicitud.

Los créditos o préstamos negados no aparecen en tu reporte crediticio. No obstante, los chequeos realizados por los emisores si permanecerán en tus reportes por un período de tiempo aproximado de dos años.

¿Puedo evitar que los chequeos duros afecten mi puntaje de crédito?

Aunque cada solicitud de crédito o préstamo probablemente conllevará un chequeo duro por parte de los prestamistas (afectando tu puntaje de crédito en el proceso), es posible que, dependiendo de la clasificación de puntaje de crédito que tengas, puedas disminuir el impacto de estos chequeos en tu puntaje de crédito.

De acuerdo con Experian, el sistema de puntaje FICO asimilará todas las solicitudes de crédito (cómo tarjetas de crédito, préstamos personales, estudiantiles o hipotecarios) como un chequeo duro individual si se hace dentro de una ventana de tiempo de 14 y 45 días.

Por otra parte, el sistema de puntaje VantageScore permite que todas las solicitudes de crédito hechas dentro de un periodo de tiempo de 14 días sean tomadas en cuenta como un solo chequeo duro, lo que reducira el impacto en tu puntaje de crédito.

También te puede interesar:

Cómo la inflación afecta tu puntaje de crédito
Cuáles son las cinco mejores apps para revisar mi puntaje de crédito
Qué es un mix de créditos y cómo pueden ayudarte a construir tu puntaje de crédito