Cómo la inflación afecta tu puntaje de crédito

Al subir los precios de bienes y servicios, los consumidores tienen menos dinero para destinar a la deuda de su tarjeta de crédito

La inflación tiene también un impacto en tu puntaje de crédito. Te explicamos la manera en cómo te afecta.
La inflación tiene también un impacto en tu puntaje de crédito. Te explicamos la manera en cómo te afecta.
Foto: Shutterstock

Si bien aun no tenemos resultados de los índices de precios al consumidor del mes de julio, para junio, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos informó que la inflación llegó al 9.1% interanual. Esto ha tenido una repercusión en diversas industrias, productos y servicios y el puntaje de crédito no es la excepción.

Hasta el momento, los artículos más afectados por la inflación han sido los alimentos, cuyos precios han subido más del 10% y los precios de la gasolina, que ha tenido incrementos de casi el 60%. Para contrarrestarla, la Reserva Federal del país (Fed, por sus siglas en inglés) ha subido en lo que va del año tres veces sus tasas de interés, una estrategia, que según los expertos, apuesta por una estabilidad de la economía a largo plazo, aunque para llegar ahí se tenga que sufrir.

Desde el 2021, que la inflación ya mostraba indicios de convertirse en un monstruo, fue réplica, en parte, de los controles de estímulo que fuero aprobados por el gobierno federal y los gobiernos estales: aumentaron los bienes de consumo de los residentes de Estados Unidos. Por varios meses se pensó que esta inflación sería temporal, pero ahora queda claro que no ocurrió de esa manera.

La subida de las tasas de interés por parte de la Fed también tiene un impacto directo en tus tarjetas de crédito, ya que sus mismas tasas irán en aumento de la mano en la que lo decrete el organismo económico.

Si pagas tus saldos a fin de mes, vas a poder evitar la tasa de interés más alta, pero si tienes un saldo, vas a pagar más intereses sobre la deuda de tu tarjeta de crédito. La misma Fed reconoció que los saldos pendientes de las tarjetas de crédito aumentaron para el 2022: los incrementos fueron del 29% sobre una base anualizada en marzo, alrededor de un 20% en abril y un 8% mayo, lo que representa una deuda total pendiente de tarjetas de crédito de $1,111 billones de dólares a partir de mayo.

Entonces, en medida de que aumenten las tasas de interés en conjunto con los costos de bienes y servicios, tu poder adquisitivo real va a bajar. Respecto al puntaje de crédito, las consecuencias no son tan directas pero sí las hay: si estás pagando más por bienes y servicios, tendrás menos dinero para pagar la deuda de tu tarjeta de crédito.

Entonces, el saldo de tu tarjeta de crédito va a aumentar, lo que afectaría tu índice de utilización o la cantidad de tu línea de crédito disponible que estás utilizando. Esto representa el 30% de tu puntaje FICO, el cual se basa en otorgar una puntuación determinada a un consumidor. El no pagar el saldo de tu tarjeta de crédito también tiene un impacto negativo en tu puntaje de crédito.

***

También te puede interesar:

-Las mejores estrategias para lograr un buen puntaje de crédito
-Pedir tu informe de crédito: los consejos de la CFPB de EE.UU. para solicitarlo gratis y sin estafas