Pedir tu informe de crédito: los consejos de la CFPB de EE.UU. para solicitarlo gratis y sin estafas

Hay tres maneras en las que puedes solicitar un informe de crédito: en línea, por teléfono y por correo. En Solo Dinero te contamos cómo hacerlo de manera segura

Hay maneras de pedir un informe de crédito de manera segura.
Hay maneras de pedir un informe de crédito de manera segura.
Foto: Shutterstock

Un informe de crédito es básicamente el resumen claro y específico de toda tu vida financiera. La idea es que aprendas a leerlo, a entenderlo y a saber el por qué de cada cosa, solo así podrás aplicar las mejores estrategias económicamente hablando. De acuerdo a la ley, cada persona tiene derecho a recibir un informe de crédito gratis cada año por parte de cada una de las tres compañías principales de informes de crédito al consumidor. Si no sabes cómo pedirlo en Solo Dinero de lo explicamos.

De acuerdo a la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, son tres las agencias que se encargan de tramitar los informes de crédito al consumidor, éstas son: Equifax, Experian y TransUnion. Si necesitas solicitar el tuyo, hay tres maneras de hacerlo:

1.- En línea

Visitando el sitio web AnnualCreditReport.com (El sitio está en inglés).

2.- Por teléfono

Puedes llamar al (877) 322-8228

3.- Por correo

Desde este enlace, debes de descartar y completar el formulario de Solicitud de Informe de Crédito Anual, que está en inglés. Luego debes enviarlo a la siguiente dirección postal: Annual Credit Report Request Service P.O. Box 105281. Atlanta, GA 30348-5281.

“Una vez que hayas recibido tu informe de crédito gratuito anual, todavía puedes solicitar informes adicionales. Por ley, una compañía de informes de crédito puede cobrar hasta $12.50 dólares por un informe de crédito adicional”, explica la CFPB en su sitio web.

Ahora bien, hay otras compañías que te pueden aportar un informe de crédito gratuito, algunas de las cuales puedes encontrar en el siguiente enlace.  

Es importante que únicamente solicites un informe crediticio a las empresas que estén verificadas y autorizadas por la CFPB: “Ten cuidado con los sitios web que dicen que ofrecen informes de crédito gratuitos. Algunos de estos sitios web te dan un informe gratuito sólo si compras otros productos o servicios. Otros sitios web te dan un informe gratuito pero luego te facturan por servicios que tienes que cancelar. Para obtener un informe de crédito gratuito y autorizado por la ley, visita: AnnualCreditReport.com  o llame al (877) 322-8228″, explica la institución en su sitio web.

Además, puedes obtener informes de crédito gratuitos de manera adicional si cumples con alguna de las siguientes situaciones:

-Si recibiste un aviso en el cual te niegan un crédito, un seguro o un empleo, o si experimentaste alguna “acción adversa” a raíz de un informe de crédito.  Debes solicitarlo dentro de los 60 días después de recibir el aviso.

-Si crees que tu archivo contiene errores y esto se puede deber a una estafa.

-Si has sido alertado por alguna compañía financiera que has sido víctima de fraude.

-Si eres desempleado y quieres solicitar algún empleo dentro de 60 días a partir de la fecha de tu petición.

-Si por ley estatal, deben de entregarte un informe de crédito de manera gratuita.

***

También te puede interesar:

-Cuál es la diferencia entre el informe de crédito y el puntaje de crédito
Equifax es la primera agencia en lanzar un informe crediticio traducido al español