¿Dónde y cómo puedo obtener mi informe de crédito?

Los informes de crédito te brindan para estar seguro de tu estado financiero

¿Dónde y cómo puedo obtener mi informe de crédito?
Estar al pendiente de tu informe de crédito es importante para pedir un préstamo importante.
Foto: Clker Free Vector Images / Pixabay

Tal vez lo has escuchado mencionar sobre el informe de crédito y su importancia, pero jamás lo has visto de manera tangible para salvaguardar tus finanzas. Aquí te decimos cómo puedes hacerlo.

Esta información contiene todo tu historial crediticio para que los prestamistas puedan revisarla y percatarse de qué tan confiable eres financieramente si solicitas una tarjeta de crédito o algún préstamo personal.

Estar al pendiente de tu historial crediticio te evitará tener momentos incómodos frente a una institución financiera a la hora de cualquier préstamo, pero tampoco es que debas obsesionarte con ello.

En Anual Credit Report puedes adquirir una copia garantizada por la ley de tu reporte de crédito de manera gratuita una vez al año, así que si tampoco es un trámite que te urja, puedes llevar un control anual sobre tu historial para mantenerlo sano siempre.

Sin embargo, si necesitas de manera urgente tu informe, existen tres compañías principales para consultar: Equifax, Experian y TransUnion. En estas empresas también tienes derecho de un informe de crédito gratuito al año, aunque también tiene tienes la posibilidad de obtenerlo cuantas veces lo necesites pagando algunas tarifas para su revisión fuera de esa temporalidad.

Los reportes provenientes de estas compañías pueden variar de uno a otro ya que recopilan e interpretan la información con parámetros distintos, es por eso que no debes espantarte de que tú adquieras un informe distinto al que el prestamista accede.

Estos informes se recaban con base en tus transacciones bancarias, historial de pago de productos, préstamos y servicios y tu historial de empleo e ingresos.

Además contiene datos sobre tus direcciones residenciales, pagos de tarjetas de crédito y puntualidad. Los pagos de facturas de servicios públicos como teléfono, cable, electricidad y agua no suelen aparecer en el informe. Asimismo tu puntaje de crédito tampoco aparecerá, ya que es más fácil de acceder a esa información de forma gratuita por medio de la compañía de tu tarjeta de crédito.

Según lo estipula la Ley de Informes de Crédito Justos (FCRA, por sus siglas en inglés), si encuentras información incorrecta en tu informe de crédito, la compañía que la proporcionó tiene la obligación y responsabilidad de eliminar o cambiar los datos erróneos, por lo que debes comunicarte de inmediato a la empresa que te adjudica el dato equivocado para emitir tu queja. Asimismo, puedes informar a las compañías de informes de crédito (Equifax, Experian y TransUnion) que estás en disputa para corregir un dato que pudiera perjudicar tu reporte y puntaje de crédito para que ellos también investiguen esta situación.

También te puede interesar: