Manejar auto eléctrico o con motor de gasolina es cada vez más caro en casi todo Estados Unidos

Aunque algunos conductores piensan que están ahorrando dinero, o incluso salvando al planeta con un auto eléctrico, los más recientes estudios revelan que todos estamos gastando más, tiempo y dinero al volante como consecuencia de una larga lista de factores que incluye desde la guerra en Ucrania, hasta el tráfico e incluso la cantidad de baches que hay en las calles y carreteras

Gasolina vs. electricidad

Las tarifas para el combustible de los autos aumentaron en aproximadamente $0.02 centavos en agosto. Crédito: Cortesía

El costo promedio de manejar un auto en Estados Unidos llegó a los  $12,182  dólares ($1.015 al mes), un significativo aumento con respecto al 2022 ($10,728 dólares, o $894 dólares mensuales), debido principalmente al alto precio de los autos nuevos, el combustible y el alza en las tasas de interés.

Los resultados del más reciente estudio más reciente de la Asociación Americana del Automovilista (AAA, por sus siglas en inglés) parecen demasiado obvios para todos los conductores, pero hay que analizar los datos más a fondo para entender que son más graves de lo que parecen a simple vista.

Por ejemplo, el estudio Your Driving Costs de la AAA, solo analiza datos sobre el pago mensual del financiamiento (compra o lease), los costos de combustible y la depreciación del vehículo. A eso había que agregar el costo de la póliza del seguro del auto y los gastos de mantenimiento y reparaciones del vehículo, entre otras cosas.

“Es importante que los compradores de autos nuevos comprendan claramente los costos asociados con la posesión de un vehículo nuevo”, dijo Greg Brannon, Director de Investigación de la AAA. “Debido a problemas en la cadena de suministro global y al inventario limitado de vehículos nuevos, los precios de los aumentaron dramáticamente en 2022. Y aunque la situación continúa mejorando, los efectos colaterales mantienen los precios altos”.

Al analizar solo el costo de la gasolina (al 9 de agosto, 2023) los conductores en Estados Unidos pagaron un promedio de $3,83 dólares por galón de gasolina regular, según la AAA, lo que es equivalente a $0.30 centavos más por galón que el 6 de julio.

Gasolina vs electricidad

Para los que ya dieron el salto de la gasolina a la electricidad, las noticias tampoco son buenas, debido a que según la calculadora de costos del Departamento de Energía (DEO, por sus siglas en inglés), las tarifas aumentaron sus costos de combustible en los mismos dos centavos, de 13.9 centavos por kWh a 15.8 centavos por kWh, debido a “una tasa de inflación superior a la esperada”.

La buena noticia es que cada vez resulta más evidente que el costo por manejar un vehículo eléctrico es mucho menor al de un modelo comprable con motor de gasolina.

Por ejemplo, cargar un Tesla Model 3 2023 cuesta aproximadamente $708 dólares cada año en California, donde el precio de la gasolina es uno de los más altos del país, por lo tanto, en comparación, el gasto por gasolina de un SUV Honda Pilot 2023 es de $2,007 dólares también en California, donde los conductores pagaron más por su gasolina (al 9 de agosto, 2023). Tanto como $5.08 dólares por galón o $.024 centavos más de lo que pagaron en julio y casi 33% más que el promedio nacional.

En comparación, los conductores de Mississippi pagaron menos por galón (9 de agosto, 2023) con un precio promedio de $3.32 dólares, 13% menos que el promedio nacional.

Por lo tanto, según los resultados de la calculadora de costos del DOE, un residente de California podría ahorrar un promedio de $1,299 dólares en costos de combustible cada año al cambiar a un vehículo eléctrico, aunque hay que tomar en cuenta que al costo inicial al comprar o hacer un lease de un vehículo eléctrico nuevo es de entre $10,000 dólares y $50,000 dólares, más sobre un modelo equivalente con motor de gasolina.

¿Dónde y cuánto cargar un auto eléctrico?

Por supuesto, el acceso al ahorro en el costo de combustible con los vehículos eléctricos es más fácil cuando hay suficientes estaciones de carga públicas disponibles. 

Según el Centro de Datos de Combustibles Alternativos, California tiene, por mucho, el mayor número de estaciones de carga públicas: 14,735. Sin embargo, el número de personas por estación de carga pública puede ser una medida más precisa. 

Por ejemplo, el estado de Vermont lidera el país en esta medida, con una estación por cada 1,892 residentes, mientras que California tiene una por cada 2,649 personas, según las cifras del informe de población más reciente del censo.

El dato sobre las estaciones de recarga pública para autos eléctrico es vital para la transición general de la gasolina a la electricidad, debido a que por lo menos 35% de las viviendas en Estados Unidos, no son unifamiliares, lo que significa que los conductores que opten por un vehículo eléctrico, dependerán de cargadores rápidos (CC) públicos cuando finalmente hagan el cambio a la electricidad.

Con todos estos datos, quizá la única solución viable para verdaderamente ahorrar, por lo menos para los conductores de California, es mudarse a Mississippi y manejar un auto con motor de gasolina, hasta que se instalen suficientes estaciones de recarga pública en ese estado … y entonces cambiar a uno eléctrico. 

Estudio completo en inglés

***

También te puede interesar:

En esta nota

Autos eléctricos California gasolina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain