Más de 4,000 trabajadores en EE.UU. murieron por lesiones laborales: los latinos son uno de los grupos más afectados

Según un informe realizado por la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales, la tasa de mortalidad de los empleados latinos aumentó a 4.5 por cada 100,000 trabajadores en 2020

Empleado latino en EEUU

En el 2020, se registraron más de 4,000 muertes en lugares de trabajo en Estados Unidos.  Crédito: Shutterstock

Hay empleos que pueden ser mortales para algunos trabajadores. Durante el 2020, 4,764 trabajadores murieron por lesiones ocurridas en su lugar de trabajo en Estados Unidos, de acuerdo a un nuevo informe de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), quien revelo en el mismo documento que uno de los grupos más afectados es el conformado por los latinos, pero también la raza afroamericana.

En su trabajo titulado “Muerte en el trabajo”, AFL-CIO, se explica cómo la falta de recursos para adecuar herramientas de seguridad en los lugares de empleo, están provocando que el cobro de la factura se la lleven las familias de los mismos trabajadores. Esto fue detectado gracias a la investigación que realizaron alrededor de 2,000 inspectores, quienes supervisaron 10.4 millones de lugares de empleo en la jurisdicción de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).

Según AFL-CIO, la tasa de mortalidad de los empleados latinos aumentó a 4.5 por cada 100,000 trabajadores en 2020, esto es un incremento del 15 % en los últimos 10 años. 

“Los trabajadores hispanos y latinos fueron el único grupo racial y étnico publicable cuya tasa de lesiones mortales aumentó, de 4.2 lesiones laborales mortales por cada 100,000 trabajadores de tiempo completo en 2019 a 4.5 en 2020”, según la Oficina de Estadísticas Laborales. En cambio, “las tasas de lesiones fatales para los trabajadores blancos (no hispanos), asiáticos (no hispanos) y negros o afroamericanos (no hispanos) se redujeron de 2019 a 2020”.

Las inspecciones son recurrentes pero con la llegada de la pandemia del Covid-19 se tuvieron que pausar y por lo menos, no se han vuelto a dar en los niveles bajo los que se hacían antes del coronavirus en Estados Unidos.

“Las lesiones y muertes de los trabajadores siguen siendo demasiado comunes”, dijo Liz Shuler, presidenta de la AFL-CIO, en una conferencia de prensa. “Cada día, 340 personas mueren debido a condiciones de trabajo peligrosas”, añadió en la misma.

Aunque la cifra de muertes registradas durante el 2020 llaman la atención, presentaron una baja en comparación con las del 2019, en donde se registraron 5,333. Ninguna de esos decesos tienen que ver con algún contagio de Covid-19, aclara el informe de AFL-CIO.

“La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional se compromete a hacer todo lo que esté a su alcance para proteger a todos los trabajadores de los peligros que enfrentan en el trabajo”, dijo por su parte un portavoz del Departamento de Trabajo de EE.UU., mediante un comunicado de prensa, luego de conocer los resultados informativos de AFL-CIO.

“También apreciamos y aceptamos las ideas innovadoras de nuestras partes interesadas externas sobre cómo abordar mejor las necesidades de salud y seguridad de los trabajadores hoy y prepararse para los desafíos futuros. Esperamos leer el informe y continuaremos incorporando la información y los datos más recientes para informar nuestro trabajo”, añade en el mismo comunicado de prensa.

En dónde está el peligro

Según AFL-CIO, las áreas de la agricultura y el almacenamiento son dos de las que han representado más peligros para los trabajadores durante el 2020. Y si nos enfocamos en tasas de mortalidad, las más altas se han registrado en Wyoming, Alaska, Dakota del Sur, Dakota del Norte y Virginia Occidental. 

***

También te puede interesar: 

Las 5 señales de alerta de que podrías caer en una estafa al buscar trabajo
-Los estados en EE.UU. donde más despidos y más renuncias hubo en los últimos meses
-Cerca de 1 de cada 5 trabajadores que dejaron su empleo en la gran renuncia se arrepiente, según encuesta

En esta nota

empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain