Más despidos, pocas solicitudes de desempleo en Estados Unidos: qué está pasando con el mercado laboral en 2023
En SoloDinero te explicamos qué es lo que está pasando con el mercado laboral de Estados Unidos en el 2023, cuando se están produciendo tantos despidos y pocas solicitudes de beneficios de desempleo. La clave podría estar en la resiliencia del mercado laboral nacional
El mercado laboral en Estados Unidos está atravesando una circunstancia que muchos pueden encontrar extraña o confusa. Las últimas semanas del año 2022 estuvieron marcadas por una ola de despidos masivos en el sector tecnológico, y la misma no solo no se detuvo en los primeros días del año 2023, sino que parece incluso intensificarse: solo este miércoles, 4 de enero, Amazon anunció el despido de 18,000 empleados, lo que equivale aproximadamente al 6% de su nómina.
Estos despidos contrastan con los datos recientemente publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la cual indicó que hubo 10.5 millones de vacantes laborales en Estados Unidos durante el mes de noviembre. De hecho, la división de rotación laboral de esta institución indicó que hubo 1.7 nuevos trabajos por cada trabajador desempleado a finales de 2022.
Asimismo, otro de los datos más curiosos es el siguiente: solo 204,000 personas presentaron reclamos por desempleo en el mes de diciembre, de acuerdo con el Departamento de Trabajo de EE.UU. (DOL, por sus siglas en inglés), un número bajo teniendo en cuenta los despidos que se han producido en el tercer cuarto de 2022.
¿Qué es lo que está ocurriendo, en definitiva, con el mercado laboral estadounidense? La respuesta no es sencilla, pero hay dos posibles respuestas, de acuerdo con el portal Axios.
1- Es posible que las personas que hayan perdido sus trabajos consiguieran uno nuevo rápidamente
En ocasiones anteriores hemos hablado de lo difícil que es conseguir un nuevo trabajo luego de haber sido despedido. Lo cierto es que especialistas de bancos como Goldman Sachs (que anunció, de hecho, el despido de 4,000 trabajadores en enero) aseguraban en noviembre del año pasado que la resiliencia del mercado laboral se mantenía firme, y que no mostraba señales de que pronto se caería en una recesión.
Expertos consideran que esta resiliencia podría mantenerse, y que aún no se ven señales de que caiga, a pesar de que muchos han pronosticado una recesión para 2023 en Estados Unidos.
2- Los trabajadores despedidos del sector tecnológico no requieren de beneficios de desempleado, por eso no los solicitan
De acuerdo con Axios, es posible que los despidos se estén produciendo en el renglón de trabajadores tecnológicos altamente remunerados, los cuales, al momento de ser despedidos, podrían haber sido compensados con paquetes monetarios sumamente jugosos, por lo que no tienen necesidad de presentar reclamos de beneficios de desempleados.
3- Los despidos han sido menores que las contrataciones
Por otra parte, los despidos, aunque han tenido mayor prominencia mediática, han sido menores que las contrataciones, lo que demuestra que el mercado laboral aún se mantiene fuerte a pesar de las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Nos referimos, por supuesto, a los incrementos de los tipos de interés, los cuales, históricamente, han tenido un impacto negativo en el mercado laboral, al mismo tiempo que reducen la inflación.
También te puede interesar:
– Amazon confirma el despido de 18,000 empleados corporativos en enero de 2023: por qué
– Goldman Sachs despedirá a 4,000 trabajadores en EE.UU. durante el mes de enero: por qué
– Por qué las empresas tecnológicas están haciendo despidos masivos antes de fin de año en EE.UU.